Turquía expulsa a un corresponsal azerí crítico con Erdogan
Prosigue la campaña de acoso del Gobierno a la prensa disidente
"Tras las protestas antigubernamentales por el parque Gezi, la expulsión de periodistas extranjeros ha dejado de ser inconcebible”, explicaba a ABC el analista Gareth Jenkins, con más de dos décadas de experiencia en Turquía, hace apenas unos meses. Sus temores acaban de confirmarse: por ... primera vez desde los años 90, el gobierno turco ha expulsado a un corresponsal acreditado en el país por cuestiones relacionadas con sus artículos. Se trata del azerí Mahir Zeylanov, que mantiene un conocido blog sobre seguridad y relaciones internacionales en el diario “Today’s Zaman”, uno de los principales medios en inglés del país.
Zeylanov abandonó el país ayer por su propio pie “bajo amenaza de deportación” y ante la preocupación de sus familiares, después de que las autoridades le indicasen que no van a renovar su acreditación a petición del Ministerio del Interior. El motivo alegado es la publicación de “tuits contra altos funcionarios del Estado”. Hace varias semanas, el reportero ya se enfrentó a una demanda judicial por parte del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que le acusó de tuitear “insultos graves y juramentos en un intento de provocar odio y animosidad en la nación”.
Zeylanov, sin embargo, se defendió asegurando que solo había tuiteado dos artículos que hacían mención a la posible relación entre el empresario saudí Yasin Al Qadi -incluido en la lista de EE.UU. de individuos implicados en actividades terroristas- y el propio Erdogan. El pasado diciembre, un fiscal turco ordenó la detención de Al Qadi, pero las fuerzas de seguridad bajo el mando de Erdogan protegieron al saudí, según informaron varios medios turcos.
Un récord poco honorable
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa protestó por la expulsión de forma inmediata. “La libertad de expresión no termina en los comentarios considerados adecuados por los que ostentan el poder, y limitar este derecho estrechará aún más el control de los medios de comunicación”, ha declarado el representante para la libertad de prensa de esta institución, Dunja Mijatovic.
Por tercer año consecutivo, Turquía es el que más reporteros mantiene en prisión: 49, según el cómputo realizado en diciembre por el Comité Para la Protección de los Periodistas, si bien todos ellos son ciudadanos turcos. La tradicional hospitalidad hacia los informadores extranjeros se quebró durante las protestas de Gezi, y muchos de ellos sufrieron el hostigamiento y el maltrato policial. En algunos casos se llegó a expulsar a enviados especiales, como el ruso Arkady Babchenko, quien fue además apaleado por los agentes.
Ver comentarios