El responsable de Inmigración británico dimite por contratar a una asistenta sin papeles
Mark Harper ha negado que conociese la ilegalidad en la que vivía su empleada doméstica, pero dimite por mantener «un nivel mayor de lo esperado por los demás»
ana mellado
El secretario de Estado de Inmigración británico, Mark Harper ha dimitido después de conocerse que su empleada de hogar no disponía de permiso para trabajar en Reino Unido. Harper notificó su renunciar al primer ministro, David Cameron, quien ha aceptado su dimisión muy «a su ... pesar», según ha informado un portavoz del 10 de Downing Street.
Precisamente, Harper lanzó el pasado año una controvertida campaña para frenar la inmigración ilegal haciendo circular varias furgonetas con el lema «¿En Reino Unido ilegalmente? Vete a casa o podrás ser detenido» por los distritos con mayor concentración de inmigrantes.
Harper ha negado en todo momento conocer la ilegalidad en la que vivía su empleada doméstica y ha asegurado que comprobó la regularidad de sus papeles para trabajar en Reino Unido. No había ningún indicio de que Harper hubiera contratado a sabiendas a un inmigrante ilegal, según Downing Street. Aun así Harper decidió renunciar a su puesto.
«Aunque he cumplido con la ley en todo momento, considero que como ministro de inmigración, que está endureciendo nuestras leyes para controlar la llegada de extranjeros, debo mantenerme a un nivel mayor de lo esperado por los demás».
En 2007, cuando la mujer fue contratada para asumir las tareas domésticas de su casa de Londres le entregó una copia de su pasaporte y una carta del Ministerio del Interior afirmando que tenía permiso indefinido para permanecer en el Reino Unido.
Sin embargo, teniendo en cuenta que él mismo lideraba una dura posición respecto a la inmigración ilegal incidiendo en la necesidad de revisar todos los papeles de los trabajadores extranjeros, decidió revisar los documentos de sus propios empleados.
«Después de lanzar esa campaña y de mi férrea postura contra la inmigración, pensé que era lógica comprobar que los documentos de mis trabajadores también estaban en orden. Emprendí una búsqueda exhaustiva para localizar las copias de los documentos que yo había exigido al principio, pero por desgracia no he podido localizarlos», expuso Harper.
Investigación por su cuenta
El pasado mes de enero le exigió a la asistenta los papeles, quien siempre se mostró muy reticente a mostrarlos. Harper decidió abrir una investigación por su propia cuenta y tras acceder a los datos de las autoridades de inmigración el pasado jueves, halló que no tenía el permiso para permanecer en el Reino Unido.
En la carta enviada por el ya exresponsable de inmigración ha especificado que continuará trabajando para el Gobierno como diputado conservador en la región de Forest of Dean.
El pasado año Harper ya saltó a los titulares de la prensa británica tras conocerse que se rompió una pierna mientras bailaba sobre una mesa durante una animada fiesta en el barrio del Soho londinense.
El responsable de Inmigración británico dimite por contratar a una asistenta sin papeles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete