Escándalo en Ecuador por el intento de censura oficial por una caricatura

«Bonil», dibujante de «El Universo», el diario de mayor tirada, tiene hasta hoy para rectificar tras haber, supuestamente, ofendido a la Fiscalía y la Policía Judicial

Thalía Flores y Flores

El caricaturista Xavier Bonilla «Bonil» fue sancionado el viernes por la Superintendencia de Comunicación (Supercom), por un dibujo publicado el 28 de diciembre pasado.

A «Bonil» se le dispone rectificar, en un término de 72 horas, el texto que consta en la caricatura «por cuanto ... la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial».

«Bonil» fue procesado por una caricatura que hacía referencia al allanamiento que hiciera la Policía y la Fiscalía al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio, llevándose documentos y computadores.

La Supercom ya había considerado a la publicación como un elemento que «deslegitima la acción de la autoridad y apoya la agitación social».

El diario «El Universo» (el de mayor circulación nacional), donde se publicó el dibujo, fue multado con el equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses.

«Esta sentencia es un absurdo jurídico, es ilógica y es inmoral. Una perla del autoritarismo que vive Ecuador», dijo Diego Cornejo Menacho, director Ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Críticas del presidente

La Supercom intervino, el 6 de enero, pidiendo a «El Universo» información sobre la identidad del autor de la caricatura, con base en el artículo 56 de la Ley Orgánica de Comunicación.

La solicitud se produjo 48 horas después de que el presidente de la República, Rafael Correa , en su habitual «enlace nacional» de los sábados, criticara al autor de la caricatura alusiva al allanamiento de la vivienda del exsindicalista Fernando Villavicencio y que llevaba como texto: «Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción».

En la sabatina, el mandatario anunció: «Presentaremos la queja, gracias a Dios tenemos ya una Ley de Comunicación. Lo haremos aunque se disfracen de caricaturistas jocosos».

Escándalo en Ecuador por el intento de censura oficial por una caricatura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios