Arabia Saudí se vuelca en ayuda a Egipto para echar un pulso a Qatar
Las dos grandes potencias energéticas aspiran a controlar los nuevos regímenes surgidos de la Primavera Árabe
francisco de andrés
Arabia Saudí va a conceder próximamente un nuevo paquete de ayuda financiera a Egipto para ratificar su apoyo al nuevo régimen político surgido tras el golpe militar del pasado verano. Según informó el diario oficialista de El Cairo “Al Ahram”, la ayuda a las agotadas ... arcas egipcias -después de tres años de permanente inestabilidad, que han diezmado las inversiones y el turismo- ascenderá a 4.000 millones de dólares. El año pasado, el Gobierno saudí concedió a Egipto otros 5.000 millones, mil en forma de donativo a fondo perdido.
La noticia coincide con la apertura del juicio en Egipto a veinte periodistas de la cadena de noticias catarí Al Yasira, y subraya el pulso político que libran en Oriente Próximo las dos grandes potencias energéticas -Arabia Saudí y Qatar- por establecer sus propias áreas de influencia en el nuevo mapa surgido tras las revoluciones árabes.
Qatar no oculta su simpatía por el movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, nacido en Egipto y presente en casi todos los países árabes. La cadena de televisión Al Yasira, la más influyente en el mundo árabe, se ha convertido en la voz de los islamistas egipcios, proscritos en ese país, mientras algunos informes hablan de la constitución de un gobierno de la Hermandad en el exilio en la capital catarí, Doha.
Arabia Saudí desconfía de los Hermanos Musulmanes egipcios, acogidos en tiempos de Nasser en la península y juzgados hoy como un movimiento subversivo por parte de las autoridades de Riad.
Arabia Saudí se vuelca en ayuda a Egipto para echar un pulso a Qatar
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete