Cronología: Ucrania, medio año de conflicto
El país comienza una nueva etapa con el Gobierno remodelado. La comunidad internacional, centrada en la vía diplomática
s. i.
21 de noviembre de 2013: Tras conocerse que el Gobierno ucraniano había suspendido la víspera la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la Unión Europea , miles de ciudadanos se concentran en la Plaza de la Independencia de Kiev para protestar contra ... esa decisión. Había nacido el «Euromaidán».
8 de diciembre de 2013: La protesta sube de tono y el derribo por parte de los manifestantes de una estatua de Lenin en Kiev deja una imagen icónica del rechazo a la influencia rusa en el país, que es lo que está detrás de la renuencia de Yanukóvich a asociarse con Bruselas. El conflicto copa ya las portadas de medio mundo, que recogen los violentos choques entre los detractores del Gobierno y las fuerzas antidisturbios. Mientras, europeos y rusos intensifican su presión diplomática.
17 de diciembre de 2013: Con la situación estancada, el presidente ruso Vladimir Putin se apunta un tanto. Yanukóvich viaja a Moscú para suscribir un acuerdo que coloca a Ucrania en la órbita del Kremlin a cambio de una sustancial rebaja en el precio del gas que Rusia exporta a los ucranianos. El acuerdo con la UE se aleja.
16 de enero de 2014: El gobernante Partido de las Regiones hace valer su mayoría en el Parlamento ucraniano para aprobar unas leyes que restringen el derecho de reunión de los manifestantes en aras del orden público. Es la chispa que reaviva el fuego. Las concentraciones de protesta se vuelven más agresivas y los descontentos se lanzan a una ofensiva de ocupación de edificios públicos y acoso a los agentes policiales.
22 de enero de 2014: La sangre llegó al río. Las protestas de aquel día se cobraron las primeras víctimas mortales. Entre tres y cinco personas -el número varía según las fuentes- mueren en los enfrentamientos con los antidisturbios . Tras las primeras víctimas mortales, la ola de contestación social se extenderá hacia el este del país.
28 de enero de 2014: La oposición lleva días reclamando la convocatoria anticipada de elecciones anticipadas, tanto legislativas como presidenciales. Después de que las negociaciones de Yanukóvich con los principales dirigentes opositores no conduzcan a ningún acuerdo y, ante el ultimátum lanzado por estos al presidente, el primer ministro Mykola Azarov anuncia su dimisión para, según dice, permitir una solución pacífica a la crisis política que vive el país. Poco después de la renuncia de Azarov, la Rada, reunida en sesión extraordinaria, aprueba por amplia mayoría la derogación de las leyes represivas que habían encolerizado a los manifestantes. Han sido los últimos episodios de una historia cuyo desenlace aún resulta imposible aventurar.
18-20 de febrerode 2014: Explosión de violencia en Kiev, donde los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que disparan balas reales, dejan 82 muertos, incluyendo unos 15 policías. Miles de personas ocupan desde hace tres meses el Maidán, la céntrica plaza de la Independencia en Kiev. La protesta nace tras el cambio de rumbo en noviembre del poder ucraniano, que renunció a un acuerdo con la Unión Europea para acercarse a Moscú
22 de febrero de 2014: El Parlamento destituye al presidente Viktor Yanukóvich y fija el 25 de mayo como fecha para unas presidenciales anticipadas, a pesar de un acuerdo de salida de la crisis firmado la víspera con la oposición. En el Maidán, la ex primera ministra Yulia Timoshenko, apenas liberada, saluda a «los héroes de Ucrania».
23 de febrero de 2014: El presidente del Parlamento, Alexander Turchinov, es elegido presidente interino de Ucrania. El Parlamento designa a Arseni Yatseniuk primer ministro del Gobierno de transición.
24 de febrero de 2014: Rusia pone en entredicho la legitimidad del nuevo poder.
26 de febrero de 2014: En Crimea, república autónoma de habla rusa del sur de Ucrania, que alberga la flota rusa del mar Negro. Choques entre pro y antirrusos en la capital, Simferopol.
27 de febrero de 2014: en Simferopol, el Parlamento, donde un comando prorruso ha tomado el control, vota la organización de un referéndum (30 marzo) en pro de una mayor autonomía y echa al Gobierno local.
28 de febrero de 2014: Kiev acusa a Moscú «de invasión armada y ocupación» tras la toma de control por hombres armados de los aeropuertos de Belbek (cerca de Sebastopol) y Simferopol. Yanukóvich, sobre quien pesa una orden de detención por «asesinatos masivos», afirma en Rusia que es «el presidente legítimo».
1 de marzo de 2014: El Consejo de la Federación (Senado) rusa aprueba una solicitud de intervención militar en Ucrania presentada por el presidente Vladímir Putin. El presidente estadounidense Barack Obama advierte a su homólogo ruso contra un aislamiento internacional. Rusia invoca su derecho a «proteger sus intereses y las poblaciones de habla rusa»
2 de marzo de 2014: Ucrania «se encuentra al borde de la catástrofe» después de la «declaración de guerra» de Rusia (Yatseniuk). Moscú ejerce un «control operacional completo» de Crimea, según un responsable estadounidense. El jefe de la Marina ucraniana jura lealtad a las autoridades locales prorrusas de Crimea. Vladímir Putin acepta dialogar con un «grupo de contacto». Siete países del G-8 suspenden sus preparativos de la cumbre de Sotchi (Rusia) prevista en junio.
3 de marzo de 2014: El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, denuncia las amenazas de «sanciones» y «boicoteo». Su ministerio considera «inadmisibles» las amenazas del secretario de Estado, John Kerry. Kiev acusa a Rusia de seguir mandando militares de forma masiva a Crimea. Todas las bases militares ucranianas están rodeadas por soldados no identificados.
11 de marzo de 2014: El Consejo Superior (Parlamento regional) de Crimea ha aprobado una declaración de independencia de Ucrania y ha reiterado su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia. La resolución, que ha entrado en vigor nada más ser aprobada, ha sido apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana, según ha revelado un portavoz del Legislativo crimeo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
16 de marzo de 2014: Rusia ha ejercido este sábado su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el que se declara «inválido» el referéndum de mañana en Crimea para incorporarse a territorio ruso. Moscú anuncia también que atenderá las «peticiones de ayuda» de los rusos de Ucrania tras la muerte de dos personas en la ciudad oriental ucraniana de Jarkov.
8 de abril de 2014: Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojaron hoy la sede del Gobierno regional en la ciudad de Járkov, ocupada desde el domingo por manifestantes prorrusos, informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov.
11 de abril de 2014: El Parlamento de Crimea aprobó la nueva Constitución de la república anexionada por Moscú el pasado 21 de enero, que estipula que la península es parte de Rusia. El documento fue apoyado unánimemente por los 88 diputados que se registraron para la votación en la sesión parlamentaria, de los cien con que cuenta la cámara.
21 de abril de 2014: Vladimir Putin ha aprobado enmiendas a la legislación del país en virtud de las cuales los rusófonos de las antiguas repúblicas soviéticas podrán adquirir la ciudadanía rusa.
7 de mayo de 2014: El presidente ruso Vladimir Putin señala que las elecciones previstas para el 25 de mayo son «un paso en la buena dirección». Pide el aplazamiento del referéndum separatista convocado por los prorrusos para el 11 de mayo. Asegura que sus país ha retirado a sus militares de la frontera.
11 de mayo de 2005: Dos muertos y varios heridos en los referendos secesionistas de Donetsk y Lugansk. Los enfrentamientos se han desatado cuando un grupo de personas trataban de impedir el paso de blindados del Ejército ucraniano. Los líderes prorrusos calculan que el apoyo secesionista se sitúa en el 89%: «Esto se puede considerar el resultado final».
23 de mayo de 2014: Putin dice durante una sesión del Foro Económico de San Petersburgo que «en Uncrania hay una guerra civil en toda regla».
25 de mayo de 2014: Tienen lugar las elecciones en Ucrania. En el este del país, los prorrusos frenan la votación e impiden el normal desenvolvimiento del proceso en Donetsk. El ganador de los comicios acaba siento el magnate Petro Poroshenko.
26 de mayo de 2014: Moscú dice respetar el resultado de los comicios en Ucrania. Según el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia está también dispuesta a «entablar un diálogo» con el recién elegido jefe del Estado ucraniano.
29 de mayo de 2014: mueren 13 soldados y un general ucranianos tras ser derribado por rebeldes prorrusos el helicóptero en el que viajaban cerca de Slaviansk.
Cronología: Ucrania, medio año de conflicto
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete