Juzgados otros cuatro disidentes chinos por pedir transparencia al régimen
Todos ellos pertenecen al «Movimiento de los Nuevos Ciudadanos», cuyo líder, Xu Zhiyong, ha sido condenado a cuatro años de cárcel
pablo m. díez
Un día después de la condena a cuatro años de cárcel al abogado Xu Zhiyong, fundador del “Movimiento de los Nuevos Ciudadanos”, otros cuatro disidentes han sido juzgados este lunes por reclamar transparencia al régimen chino. Pertenecientes al mismo grupo que Xu Zhiyong, Ding Jiaxi, ... Li Wei, Zhang Baocheng y Yuan Dong habían pedido a las autoridades chinas que desvelaran sus cuentas y su patrimonio para luchar contra la corrupción que corroe al Partido Comunista.
En su lugar, se han encontrado con la acusación de “reunir a una multitud para alterar el orden público”, un delito castigado con hasta cinco años de prisión y que ya ha servido para encerrar entre rejas a su cabecilla, Xu Zhiyong. Según la Policía, los cuatro activistas planearon, organizaron y llevaron a cabo casi 30 “actividades políticas callejeras”, como mostrar pancartas exigiendo los detalles del patrimonio que poseen los principales gerifaltes del régimen. Mientras el abogado Ding Jiaxi ha sido imputado por “la organización y coordinación general”, Li Wei, que al parecer está en el paro, se encargó de “recoger y diseminar la información”.
A pesar de los intentos del régimen por acallar con celeridad las voces discordantes, la vista oral contra ambos fue aplazada porque tanto Ding Jiaxi como Li Wei renunciaron a sus abogados. Así lo explicó a la agencia Reuters uno de los letrados, Cheng Hai, que voluntariamente retiró su defensa por anomalías en el proceso judicial. Otro de los imputados, Zhang Baocheng, también despidió a sus dos abogados para mostrar su rechazo al tribunal.
Si el juicio hubiera continuado, habría terminado en uno o dos días y lo más probable es que los disidentes habrían sido rápidamente condenados, como acaba de ocurrir con su cabecilla, Xu Zhiyong. A partir de ahora, los procesados tienen quince días para elegir nuevos letrados, lo que les otorga algo más de tiempo para denunciar la persecución que sufren por parte del autoritario régimen chino.
Críticas desde occidente
Tanto la sentencia al destacado disidente Xu Zhiyong como la vista oral contra los otros cuatro activistas han sido muy criticadas por los países occidentales y los grupos defensores de los derechos humanos. “Estas personas, y su persecución, forman parte del patrón de arrestos y detenciones de abogados, activistas de internet, periodistas, líderes religiosos y otros que desafían las políticas oficiales chinas y sus acciones”, denunció el segundo secretario de la Embajada de Estados Unidos en Pekín , Daniel Delk, quien instó al régimen a “liberar a los manifestantes inmediatamente, levantar las restricciones a su libertad y movimientos y garantizarles la protección y libertades aseguradas por los compromisos internacionales del país en derechos humanos”.
Sus demandas cayeron en saco roto porque, según explicó a la BBC Raphael Droszewski, primer secretario de la delegación de la Unión Europea en China, el tribunal y la policía impidió que los diplomáticos de ocho países asistieran al juicio alegando que no había sitio suficiente.
Durante los últimos meses, al menos 20 disidentes han sido detenidos por reclamar a los líderes del Partido Comunista que revelen su patrimonio. Enfrentándose a penas de hasta diez años de cárcel, dos fueron juzgados el pasado jueves en Pekín y otros tres en diciembre. Dentro de esta creciente represión, el destacado disidente Hu Jia, premio Sajarov , también estuvo retenido por la Policía desde el domingo hasta el lunes.
Juzgados otros cuatro disidentes chinos por pedir transparencia al régimen
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete