El Gobierno tailandés decreta el estado de emergencia en Bangkok

El Ejecutivo de Yingluck Shinawatra busca contener a los manifestantes que exigen la caída de la primera ministra con una medida que estará vigente durante 60 días

El Gobierno tailandés decreta el estado de emergencia en Bangkok reuters

reuters

El Gobierno ha decidido declarar durante 60 días a partir de este miércoles el estado de emergencia en Bangkok y en las provincias aledañas, una medida adoptada para intentar contener a los manifestantes que exigen la dimisión del Ejecutivo que lidera la primera ministra, Yingluck ... Shinawatra. El secretario de Estado del Ministerio del Interior, Visarn Techateerawat, ha anunciado la declaración del estado de emergencia al término de una reunión del gabinete ministerial.

El decreto de estado de emergencia faculta a las fuerzas de seguridad para imponer toques de queda, detener a sospechosos sin cargos, censurar la prensa, prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas y declarar zonas restringidas en algunos lugares de la capital del país, Bangkok .

La medida es la respuesta de las autoridades al intento de los manifestantes antigubernamentales de bloquear Bangkok para forzar una reforma del sistema político y como muestra de su rechazo a la convocatoria de unas elecciones anticipadas en cuya limpieza no creen.

Tailandia lleva sumida en el caos desde el pasado mes de octubre, cuando arrancaron las movilizaciones para derribar al Gobierno de Shinawatra, hija de Thaksin Shinawatra, que también dirigió el país hasta que las protestas condujeron al golpe de estado incruento de 2006 que lo derrocó. En esta nueva oleada de protestas la tensión va en aumento y ya se han registrado víctimas mortales.

El Gobierno tailandés decreta el estado de emergencia en Bangkok

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios