El Ejército italiano combatirá a la camorra que trafica con basura tóxica
Alerta sanitaria por el aumento de casos de cáncer en la región donde el crimen napolitano comercia con residuos industriales
ámgel gómez fuentes
El gobierno italiano ha decidido enviar al ejército a la zona conocida como «Tierra de los fuegos», para combatir a la camorra, vigilando unas tierras que la mafia napolitana ha convertido durante decenios en un infierno. Esa zona, situada entre las provincias de Caserta ... y Nápoles , conocida también como «el triángulo de la muerte», se ha hecho famosa por los continuos fuegos de residuos y basuras tóxicas. Allí se está viviendo un drama humano y ecológico de proporciones casi apocalípticas.
Para darse una idea hay que imaginar unos 200 campos de fútbol, uno al lado de otro, en los que hay sepultados ya 6 millones de metros cúbicos de basuras, legales e ilegales, urbanas y tóxicas. En ese escenario se mueve la camorra, cuando en los años ochenta se percató de que su gran negocio podía ser el de traficar con desechos tóxicos , y en efecto con ellos obtiene una enorme riqueza.
A las empresas les resulta caro deshacerse de amianto, desechos petroquímicos y escorias metalúrgicas. Ahí está el negocio de la camorra, ofreciéndose a recoger, con precios imbatibles, todo tipo de desperdicios, incluyendo basuras tóxicas, que después trasladaban en camiones y en la noche arrojaban en «el triángulo de la muerte», a veces quemándolos.
Casos de cáncer
Según Legambiente, 10 millones de toneladas de residuos industriales se han quemado en esa zona entre los años 1991 y 2013. Cientos de empresas —algunas investigaciones calculan que serían más de 400—, sobre todo del norte de Italia, el más industrializado, se han liberado así de millones de toneladas de desechos tóxicos.
El gobierno ha negado la existencia de alarma sanitaria . Pero los residentes en la zona, que llevan años haciendo protestas, algunas multitudinarias, denuncian que esos residuos tóxicos son culpables de las altas tasas de cáncer, alergias y defectos genéticos en recién nacidos.
De hecho, el Instituto Pascale de Nápoles señala que en esa zona los índices de mortalidad por tumores han aumentado en veinte años un 47 % en hombres y el 40 por 100 en mujeres, mientras que en el resto del país se mantenían estables.
El Ejército italiano combatirá a la camorra que trafica con basura tóxica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete