El Ejército keniano mata a 30 militantes de Al Shabab en un ataque en Somalia
El objetivo de la incursión era el líder del grupo radical, Ahmed Godane
El Ejército keniano mata a 30 militantes de Al Shabab en un ataque en Somalia
Al menos 30 militantes de la milicia islamista de Al Shabab han fallecido en las últimas horas en Somalia en una incursión del Ejército keniano con el objetivo de descabezar a la cúpula operativa del grupo armado. El ataque tuvo lugar en la localidad de ... Garbarahey, en el cruce de caminos con la frontera de Kenia y Etiopía, durante una reunión de altos cargos de la milicia.
En octubre de 2011, tropas del Ejército de Kenia se adentraban en Somalia, como medida de castigo a los secuestros de extranjeros protagonizados en la frontera.
En respuesta, Sheikh Ali Rage, portavoz y número dos de la milicia islamista de Al Shabab, advirtió de que Kenia debería «afrontar las consecuencias» por haber «comenzado la guerra» con el despliegue de sus tropas en territorio somalí.
Desde entonces, las operaciones a ambos lados de la frontera se suceden.
A comienzos de octubre del pasado año, miembros del Seal team six, la misma unidad que acabó con la vida de Osama Bin Laden en 2011, llevaban a cabo una operación en la ciudad sureña de Barawe. El objetivo era el arresto de Abdikadar Mohamed Abdikadar «Ikrima» , un ciudadano de origen keniano también ligado a los atentados de 1998 y quien ya había sobrevivido a un ataque con «drone» (avión no tripulado) hace dos años.
Peculiar trabajo
Sin embargo, tras 15-20 minutos de tiroteos el operativo tuvo que ser «abortado». Precisamente, que la misión fuera de arresto/secuestro del objetivo demuestra las peculiaridades del «trabajo» (la propia Al Shabab asegura que entre los asaltantes se encontraban fuerzas especiales de Turquía y Reino Unido).
Ya en septiembre de 2009, Saleh Ali Saleh Nabhan -acusado de ser el responsable del atentado simultáneo, cometido en 2002, contra un hotel y un avión israelí que despegaba del aeropuerto de Mombasa- falleció en un bombardeo en la misma ciudad de Barawe. Un ataque en el que participaron al menos seis helicópteros de la fuerza aérea estadounidense.
No obstante, en este caso, el objetivo era más valioso vivo que muerto, por lo que su ligación se presenta más concreta a su papel pasado con Al Qaida, que presente en Al Shabab.
En este sentido, fuentes de inteligencia estadounidenses niegan relación alguna entre esta misión y la reciente crisis de los rehenes del centro comercial Westgate de la capital de Kenia, Nairobi, que dejó en septiembre 72 muertos (cinco de ellos, terroristas) y cuya autoría fue asumida por la milicia somalí.
Ver comentarios