El exilio de los ricos franceses en Suiza, Bélgica o Rusia
Depardieu, acogido por Vladimir Putin, encabezó las críticas más ácidas a la tasa
abc
El llamado «impuesto a los muy ricos» anunciado por François Hollande durante su campaña de las presidenciales, se reveló muy controvertido desde el primer momento. Un año antes de que los clubes de fútbol montasen en cólera, la tasa motivó un sonado enfrentamiento ... entre el célebre actor francés Gerard Depardieu y el Gobierno.
Depardieu, el actor mejor pagado de Francia, hizo público su malestar con ese impuesto y anunció que trasladaba su residencia fiscal de París a Néchin, un pueblo belga situado a un kilómetro de la frontera francesa.
El intérprete que encarnó en la pantalla a Obélix o a Cyrano de Bergerac llegó a declarar que renunciaba a su pasaporte francés después de que el primer ministro hubiera calificado su actitud de «lamentable».
La rocambolesca historia terminó con el presidente ruso, Vladimir Putin , enviándole un pasaporte ruso a Depardieu, ahora de 64 años, quien se empadronó en Saransk, capital de la república rusa de Mordovia, a unos 600 kilómetros al este de Moscú.
Depardieu no es el primer famoso que amenaza con abandonar Francia . En el transcurso de los años han sido muchos los deportistas, artistas y líderes económicos que silenciosamente han decidido dejar el país por diversas razones.
Otros casos
Suiza —la nación adoptiva de celebridades de todo el mundo— parece ser el destino preferido de los exiliados franceses más prominentes, según recoge un estudio de la BBC. Alain Delon obtuvo la ciudadanía suiza en 1999.
El cantante Charles Aznavour —que tuvo disputas públicas en relación con los impuestos en la década de los años 70—ha vivido en el país helvético desde hace cuatro décadas.
El actor Alain Delon puso en marcha una compañía de artículos de lujo a su nombre en Ginebra en 1978 y adquirió la ciudadanía suiza en 1999.
Por su parte, el cantante Johnny Hallyday (nombre artístico de Jean-Philippe Smet) se mudó al centro de esquí de Gstaad, en el este de Ginebra, en 2006.
Bernard Arnault , director del grupo de artículos de lujo LVMH y el hombre más rico de Francia, solicitó la ciudadanía belga en septiembre.
El exilio de los ricos franceses en Suiza, Bélgica o Rusia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete