Sudáfrica mantendrá diez días de homenajes a su «hijo más querido»
Ramos de flores, imágenes y velas en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela - efe

Sudáfrica mantendrá diez días de homenajes a su «hijo más querido»

El evento más popular se celebrará en el estadio «Soccer City». El funeral y el entierro serán en Qunu, su ciudad natal

Actualizado:

Sudáfrica se dispone a vivir diez días de celebración y homenajes al desaparecido Nelson Mandela con los que esperan dejar huella eterna de su memoria en la historia del país. El Gobierno sudafricano reveló ayer finalmente los primeros detalles de los diez días de luto nacional declarados tras la muerte de su «hijo más querido», el expresidente Nelson Mandela.

El ya conocido por la prensa como «Mandela Plan» (M-Plan), en referencia a una estrategia puesta en marcha por el CNA en los años de lucha contra el apartheid, incluye de manera pormenorizada las conmemoraciones previstas para la despedida del padre de la patria, el hombre más relevante de la historia del país.

Ayer, tras visitar a los familiares del exmandatario en su casa de Houghton, la residencia donde fallecíó Mandela, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, desgranó los aspectos fundamentales del M-Plan.

El entierro y último funeral de Estado se celebrará el domingo, 15 de diciembre, en la localidad de Qunu a 1.000 de Johannesburgo, donde Mandela pasó sus años de infancia y donde él mismo pidió ser enterrado. Según manifestó su nieto Ndaba Mandela a ABC, el premio Nobel de la Paz descansará en la granja anexa a su casa en esta localidad de Cabo Oriental.

De acuerdo con informes aún no oficiales del «Mandela Plan» desvelados por la CNN, el féretro del exjefe de Estado será acompañado por un desfile militar desde el aeropuerto de Umtata hasta Qunu, donde será entregado a su familia para recibir sepultura. Será en esta localidad donde se llevará a cabo también el funeral de Estado, al que está previsto que acudan mandatarios de todo el mundo. Entre ellos, el presidente Obama y su familia, que se apresuraron ayer a confirmar su asistencia.

El luto oficial comenzó el jueves con las banderas ondeando a media asta en todo el territorio nacional. Tras la muerte de Madiba, se celebró una ceremonia privada de la cultura Xhosa, el «cerrado de ojos», en el que los ancianos del clan piden permiso a los ancestros para que el alma del fallecido pueda descansar en paz. Pero los actos públicos no llegarán hasta el martes. Los días previos se reservan para que la familia y los amigos más cercanos se despidan de él en la intimidad. El cuerpo de Nelson mandela se encuentra en estos momentos en el Hospital Militar 1 de Pretoria donde está siendo embalsamado.

El martes es el día en que se celebrará el acto público principal del periodo de duelo, con un evento en memoria del luchador antiapartheid en el estadio Soccer City de Soweto, el lugar donde Nelson Mandela apareció ante los ciudadanos por última vez, durante la final del Mundial de fútbol que ganó España. Será un acto masivo, ya que el recinto cuenta con capacidad para cerca de 90.000 personas, y también será uno de los momentos más emotivos del programa conmemorativo, debido al vínculo entre Mandela y Soweto. Por último, los sudafricanos podrán darle su última despedida entre el 11 y el 13 de diciembre, cuando sus restos descansarán en el edificio «Union Buildings» de Pretoria, sede del Gobierno nacional.