crisis

Yanukóvich calibra con Putin posibles salidas a la crisis en Ucrania

La oposición rechaza el ultimátum y llama a sus partidarios a participar mañana en otra gran manifestación

Yanukóvich calibra con Putin posibles salidas a la crisis en Ucrania afp

Rafael M. Mañueco

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich , hizo una escala en Sochi (Rusia), al regresar a su país tras visitar China, con el objetivo de entrevistarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Según fuentes de la delegación ucraniana, ambos mandatarios acordaron preparar un “acuerdo de ... asociación estratégico” en los terrenos económico y comercial. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, fue mucho más parco al señalar simplemente que “abordaron asuntos de actualidad de las relaciones bilaterales”.

Lo cierto es que, tras dar la espalda a la Unión Europea, al priorizar las relaciones con Moscú en detrimento del fallido Acuerdo de Asociación con Bruselas, y con las calles en Kiev y otras ciudades del país incendiadas por las manifestaciones, Yanukóvich necesita otros apoyos exterio res, no sólo para enderezar la situación económica de Ucrania, sino también para no quedarse aislado, en caso de que decida emplear la fuerza para disolver a los manifestantes.

Éstos no han cesado las protestas en la capital ucraniana , pese a que la nieve cayó ayer con intensidad y las temperaturas siguen descendiendo. La página web de Batkívshina (Patria), el partido que encabeza la ex primera ministra, Julia Timoshenko , ha convocado a sus partidarios a acudir mañana domingo a la Plaza de la Independencia para unirse a los que allí están congregados permanentemente.

“Tenemos que reunir a más gente que hace una semana”, se enfatiza en el llamamiento. El domingo pasado, tuvo lugar en Kiev la concentración más numerosa (por encima de las 200.000 personas) desde la Revolución Naranja de 2004. El mensaje ha sido ampliamente difundido a través de las redes sociales y se espera que esta vez acuda cerca de un millón de manifestantes.

El portavoz parlamentario de Batkívshina , Arseni Yatseniuk, y el líder de la formación UDAR, el boxeador Vitali Klichkó , han rechazado el ultimátum lanzado el jueves por el nuevo jefe de Policía de Kiev, Valeri Mazán , de levantar el campamento en la Plaza de la Independencia, desalojar los edificios oficiales ocupados y cesar la protesta antes de cinco días bajo amenaza de ser disueltos por la fuerza. Yatseniuk ha advertido además que, “si Yanukóvich firma el acuerdo con Moscú, si vende Ucrania a Rusia, provocará una mayor ola de movilizaciones”.

Mientras, Evguenia, la hija de Timoshenko, anunciaba que su madre “cesa la huelga de hambre a petición de los reunidos en el Maidán” (la Plaza de la Independencia). Lo hizo ayer tras visitar a su progenitora en el Hospital Clínico Central número 5 de la ciudad de Járkov, en donde está internada en régimen penitenciario. Cumple una condena de siete años de cárcel y comenzó a dejar de comer en solidaridad con las protestas. Su abogado dijo el jueves que “está muy debilitada”.

Por otro lado, Klichkó denunció ayer que hay 14 manifestantes opositores desaparecidos tras los choques con la Policía el 30 de noviembre y aún no se ha esclarecido qué ha sucedido con ellos. La Policía asegura no saber nada al tiempo que la Comisión Europea se ha involucrado exigiendo aclaraciones a la autoridades del país.

Yanukóvich calibra con Putin posibles salidas a la crisis en Ucrania

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios