Turquía afirma que en 2013 detuvo a 1.100 yihadistas procedentes de Europa
Un yihadista utiliza un ipad para preparar el mortero, cerca de Damasco - reuters

Turquía afirma que en 2013 detuvo a 1.100 yihadistas procedentes de Europa

Los servicios secretos creen que hay otros 1.500 europeos preparándose para luchar en Siria vía Turquía

Actualizado:

Turquía ha arrestado y deportado durante 2013 a 1.100 ciudadanos europeos que estaban de camino a Siria, donde se iban a afiliar a grupos islamistas radicales enfrentados al régimen de Bachar al Asad, informó el diario "Habertürk" que cita un informe de los servicios secretos turcos.

Los potenciales yihadistas europeos llegan sobre todo desde Alemania, Bélgica, Francia y Países Bajos, precisa el informe, y fueron arrestados en 41 operaciones durante este año. Los citados países habrían pedido a Turquía arrestar a los sospechosos, algo que no se puede hacer en los lugares de los que proceden por carecer de pruebas de que se preparan para luchar en Siria.

Según el citado diario, el informe, enviado a varios países europeos, intenta contrarrestar las crecientes críticas según las cuales las autoridades turcas miran hacia otro lado cuando milicias sirias islamistas utilizan territorio de Turquía como retaguardia o camino de tránsito hacia Siria.

Turquía continúa en alerta, según "Habertürk", ante otros 1.500 ciudadanos europeos que parecen estar preparándose para ir a Siria.

En los últimos tres años, las fuerzas turcas han llevado a cabo más de 140 operaciones contra grupos ligados a Al Qaeda y han detenido a 217 sospechosos, asegura el documento.