italia

El amargo epílogo de Berlusconi

La prensa italiana se lamenta de la forma en que se cierra una era política que ha durado 20 años

El amargo epílogo de Berlusconi reuters

m.a.

«¿Pudo concluir mejor este largo periodo de la historia de Italia? Sí pudo», se lamenta el «Corriere della Sera» en su editorial de hoy que, como la mayoría de los diarios italianos cree que la expulsión de Silvio Berlusconi del Parlamento marca el fin ... de una era política que ha durado 20 años y un «amargo epílogo» para il Cavaliere.

El voto de ayer en el Senado « confirma la maldición italiana que parece hacer imposible el fin de una era política sin traumas y sin odio », escribe el Corriere, en alusión a la salida de Bettino Craxi y su exilio en Túnez.

«Numerosos adversarios de Berlusconi son responsables de este final (...) pero él tiene una gran responsabilidad», añade diario, que critica que Berlusconi no hubiera ofrecido a sus electores «un proyecto que mantuviera unido al centroderecha» y por el contrario les pidiera «la enésima batalla pretoriana en defensa del jefe».

«Habríamos preferido un epílogo diferente y menos amargo, para nosotros y nuestra dignidad nacional, para la imagen que ofrecemos en el extranjero», escribe Stefano Folli en el diario de los medios financieros Il Sole 24-Ore .

«No hay duda de que la jornada de ayer ha marcado el fin de una era que ha durado dos décadas y cuyo principal protagonista, para bien y para mal, ha sido justamente el hombre expulsado ayer por el Senado», añade Folli.

La Repubblica se felicita por el hecho de que «incluso en Italia e incluso para un lider político, uno de los hombres más poderosos de los últimos 20 años, al final valen las reglas democráticas del Estado de derecho y la ley se cumple igual para todos».

No hay certeza de que la caída de Berlusconi vaya a suponer su fin político, según el diario, «pero su expulsión del Parlamento le coloca en condiciones precarias (...) y si no es su fin, es claramente el principio de un declive que podría ser rápido», concluye.

Il Giornale, propiedad de Berlusconi, advierte sin embargo en el editorial que firma Alessandro Sallusti a los «ilusos» que «no se engañen» porque un voto «no va a evitar que Berlusconi sea el líder político de millones de italianos que tienen la esperanza de un país libre y liberal».

El amargo epílogo de Berlusconi

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios