Los estadounidenses aprecian más a Kennedy pero preferirían la vuelta de Reagan
«No busquemos la respuesta republicana o la respuesta demócrata, sino la respuesta correcta», la frase más recordada del presidente asesinado
Los estadounidenses aprecian más a Kennedy pero preferirían la vuelta de Reagan
Si hoy se celebraran elecciones en Estados Unidos con los presidentes de las últimas décadas como candidatos, el triunfo estaría entre John F. Kennedy y Ronald Reagan . Kennedy es el presidente más valorado entre los últimos mandatarios, aunque puestos a elegir a ... quién devolver la vida para ocupar de nuevo el Despacho Oval de la Casa Blanca, los estadounidenses anteponen a Reagan, seguido de Bill Clinton.
La permanencia del legado de Kennedy, cuando se cumple ahora el quincuagésimo aniversario de su muerte , queda de manifiesto en las encuestas. En una valoración de quienes presidieron Estados Unidos entre 1950 y 2000, los estadounidenses sitúan en primer lugar a Kennedy, con 7,6 puntos en una escala del uno al diez. Le siguen Reagan (6,9), Eisenhower (6,8) y Clinton (6,7). El resto de presidentes queda por debajo de cinco puntos, por este orden: Ford, Bush I, Johnson, Carter y Nixon . Son los resultados de una encuesta encargada por la Universidad de Virginia para el libro «The Kennedy Half Century».
Preguntados sobre qué presidente ya fallecido, de cualquier época, desearían que volviera a la vida para dirigir de nuevo la nación, el sondeo ofrece una respuesta algo distinta. El preferido es Reagan, por el que apuestan el 24% de los encuestados, seguido de Clinton (21%), Kennedy (13%), Lincoln (9%) y Franklin D. Roosevelt (6%).
Mandatariosmás recientes como Reagan y Clinton son más valoradosLas respuestas tienen que ver con la evolución en cada generación del conocimiento y apreciación de la historia política del país. Un estudio de «The New York Times», utilizando datos de encuestas realizadas a lo largo del tiempo, apunta a una paulatina depreciación de grandes presidentes que ya quedan fuera de la memoria directa de la propia generación y un aumento del mito de presidentes más recientes. Así, frente al progresivo descenso de la consideración de Kennedy y Roosevelt como los mejores presidentes de EE.UU. ha habido un incremento de la valoración de Reagan y Clinton.
En cualquier caso, a pesar del paso del tiempo, el 82% de los estadounidenses muestra admiración por Kennedy, y el 88% considera que su presidencia, aunque corta, tuvo impacto en la marcha de Estados Unidos. De su actuación como presidente se valora especialmente que pusiera las bases para la igualdad racial y confrontara a la URSS en la crisis por los misiles de Cuba.
Dos frases míticas
Recordado por muchos extractos de sus discursos, los encuestados destacan especialmente dos frases de Kennedy como especialmente beneficiosas para generaciones posteriores. Quizás por el actual momento de crispación política en EE.UU. entre los dos grandes partidos políticos, el 63% de los estadounidense elige como favorita la frase: «No busquemos la respuesta republicana o la respuesta demócrata, sino la respuesta correcta. No busquemos resolver la queja por el pasado. Aceptemos nuestra propia responsabilidad por el futuro». El 49% de los encuestados prefirió la frase probablemente más conocida en todo el mundo: «No preguntes qué puede hacer tu país por ti , pregúntate qué puedes hacer por tu país» (o su traducción en plural, ambas posibles).
Ver comentarios