Dallas recuerda el magnicidio
Miles de personas asisten en la plaza Dealy de la ciudad texana a la conmemoración de la muerte de Kennedy
emili j. blasco
Estigmatizada por ser la ciudad donde John F. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 , Dallas nunca conmemoró la fecha de la tragedia. Por primera vez, cuando se cumplen cincuenta años, este viernes la ciudad de Texas convocó a ... sus ciudadanos al lugar donde el presidente de Estados Unidos recibió los disparos para recordar aquel momento y revivir el espíritu de unidad nacional que supusieron aquellos días. «Su muerte cambió para siempre nuestra ciudad , como cambió al mundo», proclamó el alcalde de Dallas, Mike Rawlings .
Desde primeras horas de la mañana, miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad en este quincuagésimo aniversario. Tras un sorteo de entradas celebrado hace meses, cinco mil residentes en Dallas y sus alrededores tuvieron acceso al recinto acordonado de la Plaza Dealey, por donde transcurre la calle Elm: allí Kennedy fue alcanzado por tres balas mientras su coche oficial discurría entre los saludos de los ciudadanos a ambos lados de la vía.
El acto central estaba previsto a la misma hora en que fue asesinadoEl programa de actos del memorial arrancó a media mañana con oraciones y música. El momento central estaba reservado para las 12.30, hora local (las 18.30 hora península española), cuando cincuenta años atrás la limosina en la que iban John y Jackie Kennedy enfiló Elm Street. La muerte del presidente, en el hospital, se produjo a las 13 horas , aunque su anuncio se demoró ligeramente.
Sin la presencia de Barack Obama , que ya encabezó un momento de recuerdo el miércoles en el cementerio de Arlington , donde el presidente fue enterrado, la celebración en Dallas estuvo encabezada por su alcalde. «Queremos celebrar este día trágico recordando a un gran presidente con el sentido histórico y de dignidad que se merece», afirmó Rawlings. Con ello hacía referencia a aniversarios previos, en los que no hubo ceremonias oficiales pero sí manifestaciones de grupos que alegaban el abanico de teorías conspirativas sobre el asesinato.
John John Kennedy
Las celebraciones de este 22 de noviembre en Estados Unidos comenzaron en el cementerio de Arlington, junto a Washington, donde hubo una ceremonia pública de homenaje a Kennedy. Cerraba las conmemoraciones una misa en San Mateo, la catedral católica de la capital estadounidense, donde tuvo lugar el funeral de Estado. Fue a las escaleras de ese templo donde el hijo pequeño de Kennedy levantó su brazo y llevó su mano a la cabeza, en saludo militar , cuando el féretro de su padre fue cargado para ser llevado a Arlington.
Dallas recuerda el magnicidio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete