Las hijas de Cheney se enfrentan por el matrimonio gay

Liz es candidata a un puesto en el Senado y se declara en contra de las uniones homosexuales; Mary es lesbiana y se casó el año pasado

Las hijas de Cheney se enfrentan por el matrimonio gay afp

emili j. blasco

Mientras fue vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney logró mantener unida su familia, al menos de puertas afuera. Ahora los Cheney están aireando sus problemas político-familiares por televisión y Facebook, a causa del matrimonio gay.

Liz Cheney , de 47 años, hija ... mayor del anterior vicepresidente y ahora candidata a un puesto en el Senado por Wyoming, aseguró la semana pasada ante las cámaras de Fox News que siempre ha estado en contra del matrimonio de personas del mismo sexo . Preguntada acerca del matrimonio de su hermana Mary , de 44 años, que hace tiempo se declaró públicamente lesbiana y se casó el año pasado , la candidata aseguró: «Quiero mucho a Mary. Quiero mucho a su familia. Esta es simplemente una cuestión en la que no estamos de acuerdo».

Esas declaraciones fueron contestadas de inmediato por la esposa de Mary, Heather Poe , quien en Facebook escribió: «Liz ha estado hospedada en nuestra casa, y ha pasado tiempo y compartido vacaciones con nuestros hijos, y cuando Mary y yo nos casamos en 2012 no dudó en decirnos qué feliz se sentía por nosotras». Y añadía: «Que ahora diga que no apoya nuestro derecho a casarnos es ofensivo por decir lo mínimo» .

Mary Cheney compartió entonces el mensaje que Heather había puesto en la red social y agregó dirigiéndose a su hermana: «Liz, no es simplemente una cuestión en la que diverjamos, es que es algo en lo que estás equivocada, estás en el lado equivocado de la historia ».

Reacción de los padres

El intercambio de pareceres ha saltado estos días a las portadas de los diarios estadounidenses, por lo que Dick Cheney se vio obligado a intervenir en la polémica . Si bien en ocasiones anteriores había defendido el derecho de Mary a casarse, ahora ha salido en defensa de su otra hija, asegurando que es cierto que siempre ha estado en contra del matrimonio gay. «Esta es una cuestión que hemos abordado privadamente durante muchos años, y nos duele que se haya hecho pública», indicaron en un comunicado el exvicepresidente y su mujer. Añadieron que, dado que ha convertido en un asunto público, «una cosa debe quedar clara: Liz siempre ha creído en la definición tradicional de matrimonio».

El intento de clarificación de Dick Cheney es una intervención más del viejo político en favor de la carrera política de su hija mayor , por lo que se ha enfrentado a la organización del Partido Republicano. Sin seguir la práctica de respetar el deseo de reelección del senador republicano cuyo puesto se someterá a votación en las legislativas de 2014, Cheney ha maniobrado para lanzar la candidatura de su hija en el estado que él ya representó. Las primarias republicanas para dirimir el enfrentamiento tendrán lugar en agosto del próximo año.

Las hijas de Cheney se enfrentan por el matrimonio gay

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios