La izquierda radical griega presenta una moción de censura contra el gobierno
En principio no parece que salga adelante ya que la coalición de gobierno que lidera el conservador Andónis Samarás tiene la mayoría absoluta de la Cámara con 155 escaños
La izquierda radical griega presenta una moción de censura contra el gobierno
El líder de la oposición griega Alexis Tsípras , presidente de la Coalición de la Izquierda Radical (partido conocido por sus iniciales griegas Syriza ) ha presentado una moción de censura contra el gobierno ante el Parlamento este jueves. Tsípras presentó esta ... moción pocas horas después de la intervención de las fuerzas antidisturbios de la policía griega, que evacuaron la sede de la radiotelevisión estatal ERT, situada en el barrio ateniense de Paraskeví. A las cuatro y veinte de la madrugada, y con un fiscal presente, los policías entraron y obligaron a abandonar el edificio a todos los antiguos trabajadores despedidos que lo ocupaban. Se arrestaron a cuatro personas (dos de ellos sindicalsitas) que fueron posteriormente puestos en libertad.
Dicha ocupación comenzó el 11 de junio, fecha en la que se cerró súbitamente la radiotelevisión griega. A partir de entonces el personal despedido continuaba emitiendo programas por otras frecuencias e internet. El gobierno de coalición formado por conservadores y socialistas había solicitado a los ocupantes que abandonaran el edificio que ocupaban ilegalmente, sin éxito, y por ello había ordenado la entrada de la policía para echarlos de una vez por todas. hoy sin preaviso.
Respetar la democracia
El líder radical Tsípras describió esta mañana este acto como «el mayor desvío institucional» ocurrido hasta ahora que «no podemos aceptar». Para Tsípras se trata de una responsabilidad grave e histórica, que afecta a todos los partidos. Afirmó que el gobierno decidió entrar de noche en ERT y que igual se hará mañana en las casas de las personas que deben dinero, para proceder a subastarlas. Presentó la moción de censura para que «se interrumpa la trayectoria del país hacia la catástrofe económica y el desprecio de la democracia». Tsipras insistió que «con el apoyo del pueblo conseguiremos impedir esta deriva ».
La moción fue entregada en el Parlamento al ministro de la Reforma Administrativa, Kiriákos Mitsotakis, que contestó que de esta forma el gobierno tendrá la oportunidad de demostrar que su mayoría parlamentaria es fuerte. La moción se discutirá a partir del viernes y las intervenciones durarán hasta medianoche del domingo.
En principio no parece que peligre la mayoría parlamentaria del gobierno, siempre que todos los diputados apoyen al Andónis Samarás primer ministro conservador . Se necesitarán al menos 151 votos que teóricamente supera la coalición gubernamental con 155 escaños.
Ver comentarios