Las FARC podrán formar su propio partido tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
Si se firma la paz, después de las negociaciones con el Ejecutivo en Cuba, la guerrilla dispondría de escaños en el Congreso
alejandra de vengoechea
El anuncio no pudo llegar en mejor momento. A sólo unos cuantos días en que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, diga si se presenta o no a la reelección, desde La Habana, donde desde hace un año se están negociando cinco puntos con las ... Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las delegaciones anunciaron un acuerdo en el segundo punto de la agenda, el político, el quede alguna manera les dará viabilidad política a la guerrilla más vieja del continente.
Uno de los principales puntos acordados entre ambas partes tiene que ver con la creación de circunscripciones especiales en «zonas afectadas por el conflicto y el abandono». Esto, en otras palabras, quiere decir que de firmarse la paz, las FARC tendrán escaños propios en el Congreso colombiano .
Gran avance
Que la guerrilla haya tomado la decisión de participar en el Congreso y que el Gobierno lo haya aceptado, es un gran avance. Las FARC se quejaban de que era inútil dejar las armas después de 50 años de lucha para no tener participación política. Pedían ese espacio con seguridad y garantías de por medio. Lo obtuvieron.
Como lo explicaba en su análisis el diario «El Tiempo», el de mayor circulación en Colombia, sobre este asunto hay un antecedente, cuando el gobierno del entonces presidente César Gaviria , a quien le tocó poner en marcha la nueva Constitución de 1991, logró que hubiera una circunscripción especial para pueblos indígenas, cuyos miembros llegaron al Congreso por decreto, no por elección.
Aunque aún no hay detalles del cómo se hará, en la firma del acuerdo sobre participación política quedó claro que las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC a la actividad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la agenda.
De los cinco puntos a discutir para que FARC y Gobierno sellen la paz, este es el segundo y el que más tiempo tomó . El primero, que se firmó en mayo pasado, tuvo que ver con reforma agraria «centrado en la gente, el pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo de la producción agropecuaria y la reactivación de la economía del campo».
Las FARC podrán formar su propio partido tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete