Fin de la era Saakasvili en Georgia
La elección del nuevo presidente, Marchvelachvili, candidato del millonario y primer ministro Ivanichvili, confirma el deseo de acercamiento a Moscú por pragmatismo
Fin de la era Saakasvili en Georgia
La exrepública soviética de Georgia , considerada por los rusos como el "caballo de Troya" de Estados Unidos en su área de influencia por el fervor pro-norteamericano del gobierno de Tblisi, ha pasado página a su joven historia con la derrota del incombustible ... Saakasvili a manos de un político partidario de suavizar las relaciones con Moscú.
El nuevo jefe de Estado georgiano, Marchvelachvili, de 44 años, se ha alzado con la victoria con un 62 por ciento de los votos, frente al 22 por ciento del candidato que presentaba el presidente saliente. Marchvelachvili, filósofo antes de meterse a político y un desconocido hasta hace poco para el gran público, está apadrinado por el multimillonario y primer ministro Ivanichvili.
No habrá, según los analistas, un cambio de rumbo en la política prooccidental de Georgia, pero sí mucha más moderación y un acercamiento a la Rusia de Putin, con la que Tblisi mantiene una relaciones turbulentas desde la guerra de independencia de la región de Osetia del Sur y el establecimiento de tropas rusas en ese territorio, en 2008.
La mayoría de los georgianos quieren reducir el grado de enfrentamiento y probar caminos más pragmáticos para facilitar el comercio con su poderoso vecino ruso. Georgia agradece a Saakasvili sus servicios prestados -nadie duda de que durante su gobierno el país creció en libertades y mejoró las infraestructuras- pero, después de los desastrosos efectos de la guerra de 2008 y la imposibilidad real de que EE.UU. o la UE ofrezcan algo más que buenos deseos, prefiere abrirse a la "realpolitik" con Rusia.
Ver comentarios