duelo en la cámara de representantes de ee.uu.

Los dos grandes partidos se queman en una pugna impopular

Frente al descrédito del Congreso, un 60 por ciento de los ciudadanos quieren un tercer partido

Los dos grandes partidos se queman en una pugna impopular reuters

emili j. blasco

El descrédito de los dos grandes partidos políticos de EE.UU. por la situación de periódico bloqueo que vive el país ha hecho aumentar en la sociedad estadounidense el clamor por una tercera vía . Un 60% de los ciudadanos encuestados –una cifra récord– ... cree que es necesario un tercer partido, de acuerdo con un estudio de la empresa de sondeos Gallup. El informe también ofrece un récord de opinión negativa sobre el trabajo que el Partido Demócrata y el Republicano hacen en el Congreso: solo el 26% de los encuestados creen que cumplen una labor adecuada .

El desgaste, que también afecta al presidente Barack Obama (Gallup coloca su índice de aceptación en un bajo 41%) y a su partido, erosiona más a los republicanos. Si hace diez años, solo el 22% de los votantes republicanos creía conveniente que el sistema político de EE.UU. contara con una tercera opción, ahora la cifra es del 52%: un incremento de treinta puntos que evidencia el creciente descontento con el propio partido, progresivamente escorado hacia el Tea Party . Entre los demócratas, también ha habido un incremento del malestar interno: el 49% cree conveniente ese tercer partido, solo solicitado por el 38% en 2003.

Radicalización

La radicalización de los dos grandes partidos, que está llevando a ese castigo de la opinión pública, tiene relación con la extrema bipolarización de la política estadounidense. En 1998, había 164 escaños de la Cámara de Representantes que en cada elección podían ir a uno u otro partido. En estos momentos su número es solo de 99. El Partido Demócrata ha pasado en ese tiempo de controlar permanentemente 123 escaños a dominar 150, mientras que el Partido Republicano ha pasado de 148 escaños fijos a 190.

«El deseo de un tercer partido, sin embargo», advierte el informe de Gallup, «no es suficiente para asegurar que haya uno. Factores estructurales en el sistema electoral de Estados Unidos y la habilidad de los propios partidos para adaptar las preferencias cambiantes de la gente han ayudado al Partido Republicano y al Demócrata a seguir siendo los partidos dominantes del gobierno de EE.UU. durante más de 150 años». Las terceras opciones que en ocasiones han aparecido no han podido sostener en el tiempo algún éxito electoral puntual.

La mala nota ciudadana obtenida estos días por los republicanos tiene que ver con su insistencia en hacer descarrilar la reforma sanitaria de Obama . Aunque esa reforma nunca ha sido muy popular, los estadounidenses se han hecho a la idea de su existencia. Frente al 24% que pedía su reforma en 2011, ahora solo el 14% reclama su modificación, según otra encuesta de Gallup.

Los dos grandes partidos se queman en una pugna impopular

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios