La Primavera Árabe le cuesta a Oriente Próximo 800.000 millones de dólares

Según un informe del banco HSBC, la turbulencia que comenzó en 2011 ha supuesto para siete países de la región un 35% menos de PIB

La Primavera Árabe le cuesta a Oriente Próximo 800.000 millones de dólares reuters

maría iverski

Mientras que el cataclismo político y social provocado por la llamada Primavera Árabe ha sido extensamente documentado en los medios, las consecuencias económicas de la misma han pasado más inadvertidas. Según un informe publicado esta semana por el banco inglés HSBC, la Primavera Árabe ... terminará costándole a los países de Oriente Próximo la friolera de 800.000 mil millones de dólares.

Los expertos estiman que entre 2011 y finales de 2014, el Producto Interior Bruto de Egipto, Túnez, Libia, Siria, Jordania, Líbano y Bahréin , los siete países más afectados por las revueltas o por las secuelas de más de dos años de inestabilidad en la región, será un 35 % más bajo de lo que podría haber sido en caso de no haber tenido lugar los levantamientos de 2011.

«En términos de vidas perdidas, resultados económicos fallidos y debilidad de las instituciones políticas, los costes de la Primavera Árabe han sido inmensos y continúan aumentando» dice el informe, cifrando en 800.000 mil millones de dólares las pérdidas totales.

HSBC recoge igualmente las notables diferencias existentes entre los países del Golfo Pérsico y la situación más problemática en el norte de África. Así, Egipto, -un país en el que el desempleo se ha agravado desde la revolución y cuyas finanzas públicas son calificadas de «desastre»-, se espera que crezca un 2,2% este año y un 3% en 2014, una tasa de crecimiento considerada por los analistas como insuficiente para crear empleo.

Más dependencia del petróleo

La recuperación económica tampoco se ha producido en Túnez o Libia, un país, éste último, que lucha por recuperar su producción de petróleo. Las perspectivas son incluso peores para Siria , destrozada por una interminable guerra civil, y cuyos efectos económicos se dejan notar especialmente en la paralizada economía libanesa.

Los pronósticos mejoran al referirse al Golfo Pérsico, una zona que, exceptuando Bahréin , se ha librado de la agitación política en parte por la respuesta de sus gobernantes, quienes han incrementado el gasto social con el fin de aplacar posibles protestas. De acuerdo con el informe, Dubai, en concreto, sería uno de los países más beneficiados dada su reputación como uno de los destinos financieros más seguros de Oriente Próximo. Pero en el estudio también se alerta sobre la excesiva dependencia petrolífera sufrida por estas economías: «La dependencia de las ganancias derivadas del petróleo nunca ha sido tan alta en la zona y el papel del estado tan dominante».

La Primavera Árabe le cuesta a Oriente Próximo 800.000 millones de dólares

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios