libia

Alí Zeidan, un liberal en medio del caos que sucedió a Gadafi

El primer ministro ha sido secuestrado por un grupo que lo acusa de connivencia con los Estados Unidos en la misión que terminó con la captura de Al Liby

Alí Zeidan, un liberal en medio del caos que sucedió a Gadafi afp

abc

Hasta la noticia de su secuestro esta mañana, que vuelve a poner de manifiesto la caótica situación en la que han quedado muchos de los países barridos por eso que se ha denominado «Primavera Árabe», pocos lectores occidentales sabían quién era Alí Zeidan , ... primer ministro de Libia.

Zeidan, de 52 años, fue uno de los referentes del movimiento revolucionario que, con la ayuda de la OTAN, terminó por matar y derrocar a Muammar Gadafi . Zeidan fue el enviado del Consejo Nacional de Transición a Europa. Su éxito en las gestiones para recabar el apoyo de las grandes potencias a la causa rebelde lo convirtió en uno de los hombres fuertes de la nueva Libia, esa que ahora parece tambalearse con su secuestro.

Liberal convencido, antes de la caída de la dictadura Zeidan ejerció como abogado pro derechos humanos en Ginebra y como diplomático al servicio del régimen que contribuyó a derribar. En la década de 1970, el hoy cautivo Zeidan fue embajador en la India de la Libia que, bajo el férreo mando del joven coronel Gadaffi, seguía la ruta trazada en su «Libro Verde».

Frente a los Hermanos Musulmanes

Pero Zeidan no tardó en caer en la desafección ante la delirante evolución del nuevo régimen y ya en 1980 se integra en el incipiente Frente Nacional para la Salvación de Libia.

En la Libia post-Gadaffi, fue uno de los candidatos que se enfrentó al Partido para la Justicia y la Construcción, la marca local de los Hermanos Musulmanes, a cuyo cabeza de cartel superó contra todo pronóstico. En octubre de 2012, el nuevo Gobierno de Zeidan lograba por ajustado margen el apoyo parlamentario necesario para su formación.

Su secuestro, una represalia a la acción de los comandos estadounidenses que apresaron la semana pasada al conocido yihadista Al Liby , coloca a Libia de nuevo al borde del precipicio y vuelve a poner en cuestión la difícil compatibilidad entre el islamismo radical y las democracias liberales al estilo occidental.

Alí Zeidan, un liberal en medio del caos que sucedió a Gadafi

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios