entrevista
Fernando Seara: «Las reformas del Gobierno van a marcar las elecciones municipales en Portugal»
Es el candidato conservador de la coalición formada por el PSD/CDS/MPT para la alcaldía de la capital portuguesa. Tras doce años al frente del ayuntamiento de Sintra, Fernando Seara intentará arrebatar la alcaldía de Lisboa a los socialistas aunque los sondeos muestran que no será tarea fácil
BELÉN RODRIGO
Este abogado y político portugués, natural de Viseu (57 años), separado dos veces, con un hijo de 29 años y aficionado del Benfica, ha sido uno de los comentaristas de fútbol mejor pagados de la televisión lusa. En el 2002 llegó a la ... alcaldía de Sintra donde ha permanecido tres legislaturas completas.
—¿Cómo se encara una campaña sin cobertura televisiva?
—Lamento sinceramente la no cobertura. Es una interpretación errónea de la ley que en otros tiempos no habría ocurrido. El papel fundamental del periodista está puesto en duda. Hay un sector en Portugal que quiere silencio, hay miedo.
—¿Qué efecto pueden tener en los resultados las medidas impopulares del Gobierno?
—Van a afectar mucho, porque hay personas que rechazan esas medidas. Hay que tener en cuenta además que casi el 24% de la población de Lisboa tiene más de 65 años y los jubilados se han visto perjudicados por dichas medidas . Por otro lado, va a repercutir en el comportamiento político de los ciudadanos lo que se traducirá en una mayor abstención.
—Y usted, después de doce años como alcalde de Sintra, ¿por qué se presenta en Lisboa?
—Mi vida política se reduce a Sintra, mientras que el resto de candidatos tiene un mayor recorrido político. Han confiado en mí y yo me presento para realizar un mandato de forma consciente y en exclusividad.
—¿Cuál serán sus prioridades para Lisboa?
—La acción social será una cuestión estratégica. Más residencias, libros gratuitos para los alumnos, apoyo en el alquiler y coordinación apoyo social con la Santa Casa de la Misericordia. También defendemos que el aeropuerto de Lisboa se quede en Portela para ser una ciudad competitiva para atraer nuevos turistas. A la vez, apoyamos la nueva terminal de cruceros de Santa Apolonia, un sector en el que se puede crecer mucho. Otra de las prioridades será la candidatura de la Baixa a Patrimonio de la Humanidad. Es un elemento fundamental para atraer un nuevo tipo de turismo. E igual de importante es la construcción de un centro de congreso con capacidad para entre tres y cinco mil personas, en la zona del Parque Eduardo VII.
—¿Lisboa se ha visto muy afectada por la crisis económica y social?
—Sí, por eso queremos revisar bien todos los datos para reducir los gastos de los lisboetas. Hay que bajar los impuestos.
—La capital lusa ha ganado en los últimos años muchos premios como destino turístico.
—Sí, pero quedan cosas por hacer. Queremos crear una empresa pública que gestione de forma integrada todos los monumentos que hay en Lisboa. Además hay que promover el turismo religioso, hay muchísimas iglesias de gran belleza y en muy buen estado.
—¿Qué es lo que menos le gusta de la actual Lisboa?
—Lo vacío que está el centro, es impresionante el silencio que existe en plazas tan céntricas como el Rossío.
—¿Lisboa es una ciudad competitiva en Europa?
—Es normal que las capitales europeas compitan unas con otras. Lisboa debe hacerlo, por ejemplo, con Barcelona para traer estudiantes Erasmus. Para ellos hay que crear buenas residencias para estudiantes.
—Los sondeos dan la mayoría absoluta a Antonio Costa.
—Siempre perdí en los sondeos y gané en las urnas; por eso no me preocupa, estoy acostumbrado.
Fernando Seara: «Las reformas del Gobierno van a marcar las elecciones municipales en Portugal»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete