El Gobierno luso prepara un recorte del 10% en las jubilaciones del Estado
La propuesta presentada por el Ejecutivo a los sindicatos va a afectar a un tercio de los jubilados del Estado. Están protegidas las pensiones inferiores a los 600 euros y existen excepciones para los jueces y los diplomáticos.
Belén rodrigo
A partir del próximo año el régimen de las pensiones de los funcionarios públicos va a sufrir una serie de alteraciones y las jubilaciones sufrirán cortes hasta el 10% . La propuesta del Gobierno ya ha sido presentada a los sindicatos que ... han reaccionado con dureza a los cortes que van a afectar a un tercio de los jubilados del Estado. Las pensiones por debajo de los 600 euros mensuales no se verán afectadas, en el caso de jubilación o invalidez, y para las pensiones de sobrevivencia se comenzará a cortar a partir de los 300 euros mensuales.
La propuesta del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho pretende salvaguardar “el principio de igualdad entre los trabajadores sometidos al régimen público y los trabajadores del régimen general de la seguridad social”. En nombre de dicha “ equidad ” el Gobierno justifica estas medidas que pueden traer problemas constitucionales puesto que pretenden que sean cortes retroactivos. Esta propuesta fue anunciada, a grandes rasgos, en el mes de mayo, cuando el Tribunal Constitucional rechazó cuatro medidas de los Presupuestos . El primer ministro luso contaba ahorrar 740 millones de euros en el 2014 al suprimir las pagas extras de funcionarios y jubilados. Avisó entonces que serían necesarios recortes en el Estado de bienestar para compensar las cuentas públicas.
Hace años que se pretende llegar a una convergencia entre el sector público y privado. José Sócrates aceleró el proceso entre 2005 y 2008 pero sigue habiendo diferencias. El Gobierno dice que “la diferencia del valor medio de las pensiones del régimen público y del régimen general es notorio, con clara ventaja financiera para los trabajadores de la función pública”.
La intención del Gobierno es que a nueva medida se aplique a partir del 1 de enero del 2014 y que afecte igualmente a las actuales jubilaciones. Existen una serie de excepciones para los cortes retroactivos determinados por la edad de los pensionistas. Los jueces y diplomáticos tampoco tendrán cortes retroactivos. Y también hay excepciones dentro de la función pública. Los militares, policías, personal de la investigación criminal y guardias de prisión, entre otros, mantienen sus regímenes propios. Todas las pensiones calculadas con base al régimen de la Seguridad Social no se verán afectadas.
La propuesta determina que la jubilación sea a los 65 años con 15 de servicio y para recibir la pensión completa es necesario descontar 40 años . No obstante, se espera que en el próximo año la edad de jubilación pase a los 66 años.
El Gobierno luso prepara un recorte del 10% en las jubilaciones del Estado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete