Steinbrück, exrival socialista de Merkel, dimite de todos sus cargos
Dos de cada tres militantes del SPD rechazan que su partido entre en una gran coalición con la canciller Merkel
francisco de andrés
El SPD, el partido socialdemócrata alemán, acabará entrando en la gran coalición con el partido de Angela Merkel , pero los socialdemócratas van a subir su caché tras conocerse -como era predecible- que la mayoría de sus militantes no quieren ese pacto con la ... derecha. La encuesta interna coincide con la noticia de que Peer Steinbruck, el exlíder del SPD y rival de la canciller en las recientes legislativas, dimite de todos sus cargos en el partido.
Horas antes de que diera comienzo en Berlín la reunión ejecutiva del SPD para estudiar las condiciones de la Die Grosse Koalition , un sondeo ha indicado que el 65 por ciento de los militantes del partido no desea la coalición con la CDU de Merkel. Según las opiniones recogidas por el instituto demoscópico Forsa , la mayoría de los militantes socialistas cree que la anterior experiencia de gran coalición con Angela Merkel (2005-2009) hizo perder muchos millones de votos a su formación.
El ala izquierda del SPD está presionando para que el partido someta esa eventual coalición al voto de sus 470.000 militantes , aunque el sondeo de Forsa es una indicación de que el resultado final será negativo.
La opinión de los militantes del SPD es distinta a la de la media de los alemanes. Antes de las elecciones, una amplia mayoría del electorado germano prefería una Die Grosse Koalition para este tercer mandato consecutivo de la canciller Merkel, que se quedó finalmente a cinco escaños de la mayoría absoluta.El SPD se apresta a negociar la entrada en el nuevo gobierno, pero sube su precio
Steinbrück, exrival socialista de Merkel, dimite de todos sus cargos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete