Los expertos de la ONU sobre armas químicas entran en Siria
Opositores sirios que se enfrentan a las tropas del régimen de Bashar Al Assad - efe

Los expertos de la ONU sobre armas químicas entran en Siria

El equipo viaja a Damasco para negociar con las autoridades los términos y las condiciones de una misión para seguir investigando los ataques

efe
Actualizado:

El grupo de expertos de Naciones Unidas encargado de investigar el posible uso de armas químicas en Siria entró este miércoles en este país para completar su trabajo, informó a Efe una fuente de la ONU.

Los investigadores llegaron a Siria por carretera en un convoy de varios vehículos, que cruzó la frontera desde el Líbano y se dirige a Damasco.

Hace dos días, la ONU adelantaba que sus expertos viajan a la capital del país árabe para negociar con las autoridades sirias los términos y las condiciones de una misión para investigar el presunto uso de armas químicas en ese país.

Mientras algunos países occidentales y de la región achacan toda la responsabilidad por el uso de armas químicas al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el propio Gobierno de Damasco y también Rusia la atribuyen a la oposición armada.

Rusia entregó el pasado 9 de julio a la ONU los resultados de una investigación independiente en la que aseguraron haber verificado que la oposición siria utilizó agentes químicos en un ataque lanzado en marzo pasado en la provincia de Alepo.

Riabkov puso en duda la insistente argumentación de Estados Unidos y algunos de sus socios sobre la responsabilidad del régimen en el uso de armas químicas.

«Los argumentos presentados por EEUU despiertan grandes dudas, tanto de carácter técnico como desde el punto de vista de la lógica y la razón», dijo el viceministro ruso en una sesión especial de la Duma de Rusia (cámara baja del Parlamento) sobre el conflicto sirio.

Igualmente, el alto diplomático ruso calificó de «precipitadas» las conclusiones de los expertos de la ONU tras su reciente investigación en Guta, en las afueras de Damasco, que apuntan a la alta probabilidad de que el ataque con armas químicas en la zona fuera perpetrado por el régimen de Asad.