Hazte premium Hazte premium

Solo los análisis pueden confirmar el uso de armas químicas, afirman los expertos

Un vídeo del diario francés «Le Monde» aseguró el lunes que el régimen de Assad empleó este tipo de armamentos contra los rebeldes a los que acompañaban sus reporteros

Solo los análisis pueden confirmar el uso de armas químicas, afirman los expertos afp

afp

Más allá de los testimonios o de ls vídeos, los análisis en la boratorio son indispensables para determinar de manera segura sdi se han empleado armas químizas por el régimen de Bashar Al Assad o los rebeldes en la guerra de Siria, según los médicos y los expertos.

Un reportaje de «Le Monde» acompañado de imágenes de uno de sus reporteros afirma que el grupo de insurgentes al que acompañaban sufrió un ataque con armas químicas por parte de tropas del régimen.

«Cuando veo el vídeo de Le Monde, no puedo saber si se trata de neurotóxico», indica Raphael Pitti, médico francés que ha estado en Siria, a propósito del reportaje. Entre las sustancias prohibidas, además de los neurotóxicos, se encuentran los irritantes y los sofocantes.

« No observamos los síntomas (de un neurotóxico): en todo caso, sería gas lacrimógeno, que se corresponde con los problemas oculares descritos pero en ningún caso gs sarín», añade este especialista, exmilitar y jefe del servicio de reanimación de una clínica de Nancy.

En todo caso Pitti, que ha trabajado en Siria junto a ona ONG local, reconoce que en el conflicto de ese país se han empleado con seguridad los neurotóxicos y se refiere a otros dos vídeos que ha podido ver recientemente. En todo caso dice que el gas sarín es volátil, lo que dificulta probar su uso . Puede encontrarse analizando la orina, la sangre y los cabellos de las víctimas.

No de forma masiva

Para Patrice Binder, médico y también especialista en armas químicas, «más allá de los síntomas constatados, la certeza sobre la presencia de armas químicas no puede demostarse más que por medio de análisis» en la boratorios especializados. Para ello hay que tomar muestras sobre el terreno en tubos especiales para evitar que se contaminen.

Thimotée Germain, experto en la no proliferación del Centro de Estudios de Seguridad Internacional (Cesim), entiende probable «el uso puntual de armas químicas en Siria» en los lugares de combates más duros, pero no cree que se estén empleando «de manera masiva por medio de misiles balísticos ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación