Angela Merkel inicia los contactos con el SPD en busca de una gran coalición

Los socialdemócratas convocan una convención para el viernes y anuncian que se «tomarán su tiempo»

Angela Merkel inicia los contactos con el SPD en busca de una gran coalición afp

agencias

La canciller alemana, Angela Merkel , afirmó hoy que el país "necesita un gobierno estable" y, al día siguiente de su arrollador éxito electoral, se ha puesto manos a la obra para buscar un socio de coalición, mientras se registraban las primeras dimisiones en ... los partidos perdedores de los comicios. El partido conservador de Merkel se quedó finalmente a cinco escaños de lograr la mayoría absoluta en el Bundestag, y necesitará algún tipo de alianza con los tres partidos de izquierda que han entrado en el Parlamento para asegurar la firmeza de su nuevo Ejecutivo.

A primera hora de la mañana, Merkel llamó por teléfono al líder del Partido Socialdemócrata (SPD) , Sigmar Gabriel , y, al no poder localizarlo, lo intentó dos horas después.

No obstante, hasta el viernes, día en que el principal partido de la oposición celebra una convención, no sabrá si puede empezar a negociar con él de cara a formar una "gran coalición" como la que lideró en su primera legislatura como canciller.

Su segunda opción sería una alianza con Los Verdes , quienes hoy se mostraron dispuestos a aceptar una invitación de la ganadora de los comicios para analizar tal posibilidad, aunque también avanzaron que la ven "algo improbable" por las señales que les llegan de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Horst Seehofer, presidente del partido hermano de la CDU en Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU), se manifestó claramente a favor de una gran coalición (con los socialdemócratas) y dijo que en su partido no hay "ninguna disposición" a dialogar con Los Verdes.

"Tenemos un mandato claro para gobernar y lo asumiremos", dijo Merkel en la rueda de prensa en la que analizó los resultados electorales cosechados el domingo, cuando consiguió el 41,5 % de los votos y 311 diputados, a cinco de la mayoría absoluta.

El SPD, que obtuvo el 25,7 % de los sufragios, no dio pistas sobre si los cambios en la política hacia Europa formarán parte de las líneas rojas del partido en el caso de que se sienten a hablar de una coalición, pero sí alertó de que toda decisión pasa por una negociación sobre "contenidos" y "objetivos".

El SPD no da pistas

En una complicada rueda de prensa tras la derrota, el candidato socialdemócrata, Peer Steinbrück, señaló que su formación no tiene "ninguna prisa" en tomar decisiones y recordó que, en el caso de que en la convención del partido se decida hablar con la CDU, habrá "semanas e incluso meses" de negociaciones.

"Nosotros no queremos ser las siguientes víctimas de Merkel", aseguró Steinbrück, en alusión a la caída de electorado sufrido por el Partido Liberal (FDP), que se convirtió en socio de Merkel en 2009 con un 14,6 % de los votos y cayó ayer al 4,8 %, quedando fuera del Bundestag (cámara baja).

El presidente de esta formación, Philipp Rösler , vicecanciller y ministro de Economía en esta legislatura, dimitió hoy de su cargo al frente del partido, tras reconocer que la de ayer fue "la tarde más amarga para los liberales de Alemania", presentes en el Parlamento desde los inicios de la República Federal.

Angela Merkel inicia los contactos con el SPD en busca de una gran coalición

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios