Obama acepta estudiar la propuesta de desarme químico de Siria, pero es escéptico
El presidente estadounidense, en diversas entrevistas con televisiones, indicó que Washington «se implicará con los rusos» para ver las posibilidades de que un acuerdo así salga adelante
EMILI J. BLASCO
Barack Obama aseguró se va a «tomar en serio» la propuesta rusa, bien acogida por Al Assad , de que Siria entregue su arsenal de armas químicas y así evite el ataque de EE.UU., pero mostró su escepticismo sobre la seriedad ... de la iniciativa.
El presidente estadounidense, en diversas entrevistas con televisiones nacionales emitidas el lunes por la noche, indicó que Washington «se implicará con los rusos» para ver las posibilidades de que un acuerdo así salga adelante. «Si podemos conseguir el objetivo de impedir el uso de armas químicas sin tomar una acción militar, mejor», dijo Obama.
No obstante, añadió que sigue con sus planes de pedir autorización al Congreso para un ataque , porque solo la «creíble amenaza militar» está demostrando mover la situación. «No queremos que sea una táctica dilatoria, así que vamos a mantener la presión», declaró.
«Hemos estado pidiendo un gesto a Rusia, a Siria, durante los últimos años. En mi reunión con Vladimir Putin en el G-20 los últimos días no me dijo nada», apuntó. «Potencialmente, la propuesta es posible desarrollarla; es posible si es real. Quizás podamos llegar un consenso, pero tengo que decir que no se habría producido sin una creíble amenaza militar» como la que ha lanzado la Casa Blanca.
Obama desdeñó las amenazas lanzadas por Al Assad, quien ha advertido que EE.UU. «debería esperarlo todo», en referencia a actos terroristas vengativos . «El señor Assad haría bien en no amenazar», señaló.
Con entrevistas en seis televisiones estadounidenses diferentes el lunes y el mensaje televisado que a última hora del martes transmitirá a la nación desde la Sala Oval de la Casa Blanca, ha emprendido un intensa ofensiva mediática para intentar cambiar la opinión del Congreso y de los ciudadanos, que sigue siendo contraria a un ataque contra Siria.
La batería de entrevistas, emitidas por las tres principales cadenas (ABC, CBS y NBC), las dos mayores televisiones de noticias por cable (CNN y Fox) y la pública PBS, sirvió al presidente estadounidense para remachar sus argumentos. Ausente del país durante cuatro días, por su viaje a San Petersburgo para la reunión del G-20, Obama vuelve a centrarse en el flanco interno, tras su poco exitoso esfuerzo por sumar socios en el exterior.
Obama acepta estudiar la propuesta de desarme químico de Siria, pero es escéptico
Noticias relacionadas
- Los congresistas de EE.UU. que rechazan en público el ataque contra Siria triplica al de los partidarios
- EE.UU. no ha pedido por ahora usar sus bases en España contra Siria
- Obama y Putin se reunieron a solas para hablar sobre Siria sin llegar a acuerdo
- Obama, en el G-20: «Fui elegido para acabar guerras»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete