Francia se manifiesta simultáneamente «a favor» y «en contra» de la intervención militar en Siria

Los partidarios del régimen sirio paseaban gritando «¡Obama y Hollande asesinos!» por las calles del Barrio Latino de París

Francia se manifiesta simultáneamente «a favor» y «en contra» de la intervención militar en Siria j.p.quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

Manifestaciones a favor y en contra de la intervención militar en Siria , confirmando la trágica fragmentación cultural y política de la diáspora, fiel reflejo de una sociedad víctima de varias guerras civiles superpuestas.

En el corazón del Barrio Latino, entre la plaza de ... Saint-Michel y los jardines del Luxemburgo, circulando por el bulevar Saint-Michel, los partidarios del régimen sirio paseaban gritando “¡Obama y Hollande asesinos !”. Muy “marciales”, con mucha presencia femenina, muy “aguerrida”, los adversarios de la intervención militar enarbolaban retratos de Assad, presentado como un “salvador” de la patria.

En el corazón histórico de París, en la plaza de los Santos Inocentes, junto al Centro Pompidou, el museo más visitado del mundo, los partidarios de la intervención militar aliada intentaban convencer al bullicioso público “multicultural” del barrio de los crímenes cometidos por el régimen de Assad, con mucha documentación gráfica y literaria sobre el uso de armas químicas contra poblaciones civiles.

Entre los partidarios de Assad había pocas mujeres con velos islámicos. Entre los partidarios de la intervención militar, las mujeres musulmanas, con velo islámico, formaban parte muy activa del comité de acción y propaganda, en el que también había hombres y mujeres de otras sensibilidades religiosas y culturales.

Ambas manifestaciones estaban vigiladas y “acordonadas” por efectivos policiales bien pertrechados, muy visibles y presentes de manera disuasiva.

Los últimos sondeos franceses confirman, por otra parte, que la opinión pública francesa es muy reticentes a la participación francesa en unas operaciones militares que también han sido censuradas por personalidades conservadoras como el ex presidente Valery Giscard d'Estaing.

Francia se manifiesta simultáneamente «a favor» y «en contra» de la intervención militar en Siria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios