Putin cierra la exposición en la que aparece travestido acariciándole el pelo a Medvedev

El autor, Konstantin Altunin, ha tenido que huir del país con destino a Francia, donde ya ha pedido asilo político

Putin cierra la exposición en la que aparece travestido acariciándole el pelo a Medvedev afp

e.p.h./reuters

El Gobierno ruso no se anda con tonterías y eso bien lo sabe Konstantin Altunin. El pintor ruso tuvo el atrevimiento de ponerle a Dmitri Medvedev un sujetador y a su presidente, Vladimir Putin, un vestido de tirantes de color pastel. La provocadora ... pintura muestra a Putin peinando el pelo a Medvedev con dulzura.

La exposición «Líderes», que se inauguró en San Petersburgo el pasado día 14 de agosto no ha gustado en el Kremlin. La muestra tuvo un cierre accidentado y prematuro el pasado martes, cuando la Policía irrumpió en la sala y la clausuró por considerarla una «actividad extremista».

En esta atrevida muestra de arte Putin compartía cartel con Lenin, Stalin o el actual líder de la iglesia ortodoxa, Cirilo I de Moscú en actitudes muy provocativas.

En ese momento Altunin supo que tenía que volar muy lejos. Según explica la directora del museo de San Petesburgo, Tatiana Titova a «The Guardian», el artista se ha desplazado a Francia, donde ha pedido asilo político. Aunque no existen cargos públicos todavía, Altunin había violado al menos dos leyes rusas: la primera es la que prohibe desprestigiar o insultar a las autoridades del país. La segunda es la nueva y conflictiva norma que prohibe difundir propaganda de contenido homosexual .

La caza al homosexual promovida por el Gobierno ruso y secundada por parte de la ciudadanía del país lleva meses conmocionando al mundo. Es cada vez más habitual que grupos extremistas golpeen y humillen a jóvenes gays en la calle y a plena luz del día bajo la permisividad del Kremlin . Numerosas organizaciones han elevado sus protestas y han pedido a la comunidad internacional que detenga la barbarie homófoba que lidera Putin. Sin embargo, Moscú ya ha asegurado que mantendrá su ley «anti-gay».

Putin cierra la exposición en la que aparece travestido acariciándole el pelo a Medvedev

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios