Las Fuerzas Armadas de Egipto fueron las grandes beneficiarias de las ventas de armas
Las Fuerzas Armadas de Egipto fueron las grandes beneficiarias de las ventas de armas - efe

España no aprobará nuevas exportaciones de armas a Egipto y estudia congelar las autorizadas

El Ejecutivo se plantea «revocar o suspender indefinidamente» las licencias de exportación de material de Defensa a Egipto

Actualizado:

España ha decididio no aprobar nuevas operaciones de venta de material militar a Egipto tras el derrocamiento del Gobierno de los Hermanos Musulmanes el pasado 3 de julio y estudiará la próxima semana congelar las exportaciones de material de Defensa autorizadas con anterioridad a ese momento, han informado este martes fuentes del Ejecutivo.

Según han indicado las citadas fuentes, «desde el mismo momento» en que se produjo la caída del presidente Mohamed Mursi, el Gobierno español decidió no autorizar ninguna nueva exportación de material militar y del denominado como 'otro material', para uso policial y de caza.

Esta decisión se ha mantenido a la vista de la situación generada en Egipto y se ha hecho efectiva denegando algunas solicitudes que, según las mismas fuentes, se han recibido en los meses de julio y agosto. Además, el Gobierno está analizando la posibilidad de «revocar o suspender indefinidamente» las licencias de exportación de material militar a Egipto aprobadas antes de estos acontecimientos.

En concreto, la próxima semana se reunirá con carácter extraordinario la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU) con el objetivo de estudiar la revocación o suspensión de las licencias vigentes de exportación de material de defensa y otro material y la denegación de las que están pendientes de autorización desde entonces. En 2012, el Gobierno español aprobó 46 licencias de ventas de material armamentístico a Egipto con un valor total superior a los 92,7 millones de euros. Las exportaciones realizadas supusieron 50,3 millones de euros –un 2,6 por ciento de las ventas totales de España a nivel mundial–, según un informe difundido en junio por la Secretaría de Estado de Comercio. Las entregas realizadas a Egipto incluyen dos aviones de transporte –que prácticamente suponen la totalidad de los gastos–, lotes de mantenimiento y reparación de motores de aeronaves, recambios para vehículos de transporte de tropas y vehículos oruga, un equipo de paracaídas y pistolas.

Un total del 2,6% de las ventas de armas españolas fueron a Egipto

La FF.AA., las que más recibieron

Las Fuerzas Armadas del país norteafricano acapararon el 99,91 por ciento del valor de estas exportaciones. Asimismo, el Gobierno español autorizó en 2012 una única venta de productos y tecnologías de doble uso por valor de 318.000 euros, aunque tan sólo llegaron a realizarse exportaciones valoradas en 96.800 euros.

El cien por cien de estos productos ha ido destinado a la empresa privada. En relación a las exportaciones de «otro material», dentro del cual se incluyen armas de caza y para tiro deportivo, figuran cinco licencias con un valor total de 206.380 euros, de las cuales sólo se concretaron 6.380 en escopetas que fueron a parar a particulares.