Hazte premium Hazte premium

reacciones

El mundo contiene el aliento

Putin con los militares, Obama duda. Reino Unido y Alemania hacen un llamamiento al diálogo y a recuperar la democracia

El mundo contiene el aliento afp

abc

El baño de sangre en Egipto ha desatado la preocupación en Occidente y el mundo árabe. En una medida que no respalda precisamente al régimen militar y supone una clara advertencia, el presidente Barack Obama anunció esta semana que cancela los ejercicios militares conjuntos de este año. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel , fue más lejos al ponerse en contacto el pasado jueves con su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi , y advertirle de que los actos de «violencia» y las medidas contrarias a la «reconciliación» nacional están poniendo «en riesgo» elementos clave de la cooperación militar. Aún así, mantiene la colaboración con el régimen militar egipcio, que ha sido aliado de EE.UU. durante los últimos 35 años.

Frente al palo y la zanahoria de Washington, Moscú se habría ofrecido a sustituir las fuerzas estadounidenses por tropas rusas enlas maniobras miliares conjuntas, según anunciaron fuentes bien informadas al diario «Egypt Independent». A juicio del senador ruso Mijail Marguélov , representante del presidente Putin para los países del continente africano, la situación en Egipto se parece cada vez más a una guerra civil.

Obama quiere evaluar las acciones del Gobierno provisionalObama condenó «rotundamente» los pasos tomados por el Gobierno interino y las fuerzas de seguridad y «deploró la violencia contra los civiles». Al tiempo, ha pedido a su equipo de seguridad nacional que evalúe las implicaciones de las acciones tomadas por el Gobierno provisional y los futuros pasos que EE.UU. puede dar «si es necesario» ante la crisis. Por su parte Putin apoyó claramente el paso dado por el Ejéricto .

Aunque la oficina del presidente interino, Adli Mansur , se cuidó de no criticar las palabras de Obama, destacó que «Egipto hace frente a actos de terrorismo» y advirtió de que «las declaraciones que no están basadas en hechos pueden alentar a los grupos violentos» que buscan perjudicar la «transición democrática».

Reino Unido y Alemania piden recuperar la democracia

El Gobierno británico se mostró ayer «profundamente preocupado» por la escalada de la violencia en Egipto e hizo un llamamiento al «diálogo pacífico». El Ministerio de Asuntos Exteriores consideró «deplorable» la ola de violencia con centenares de muertos y defendió la necesidad de «regresar a los procesos democráticos», informa Efe. Londres «continúa activamente comprometido con el apoyo a esos objetivos y trabaja con sus aliados regionales e internacionales», señaló el Foreign Office.

Al mismo tiempo, en Berlín, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle , y su homologo qatarí, Chalid al-Atija , reaccionaron con «indignación y consternación» ante la continuación de la violencia en Egipto.

Gul cree que la crisis egipcia es «una vergüenza para el islam»

El presidente de Turquía , Abdulá Gul, ha descrito la crisis política egipcia como «una vergüenza para el Islam y el mundo árabe», según informó el viernes el diario turco «Hurriyet». «Todo el mundo, amigo y enemigo, observa desde fuera. Los amigos de Egipto sienten dolor. Siento dolor por cada uno de los egipcios que ha sido asesinado», señaló Gul durante una visita diplomática a la localidad azerí de Qabala, informa Ep.

El presidente sostuvo que las advertencias emitidas por Ankara tras el golpe de Estado que derrocó el 3 de julio al Mohamed Mursi «debieron ser interpretadas como una ayuda de un amigo y no como una interferencia».

La Autoridad Palestina se suma al apoyo saudí al actual régimen

El Gobierno palestino se ha sumado al apoyo de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos del viernes a la lucha egipcia contra el terrorismo, en un mensaje de respaldo al actual régimen y de condena a cualquier tipo de intromisión extranjera, recoge Efe.

«El liderazgo y pueblo palestinos siguen de cerca los acontecimientos en Egipto y consideran que cualquier intento de socavar la seguridad egipcia es un intento de perjudicar la seguridad nacional árabe e islámica y una amenaza al pueblo palestino», señala un comunicado difundido ayer por la agencia pública Wafa.

En un lenguaje que evita la condena de los Hermanos Musulmanes, asegura que «la seguridad egipcia es la válvula de seguridad (del mundo) árabe».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación