Keita, elegido nuevo presidente de Mali para reconducir el país tras la guerra
El exprimer ministro obtuvo el 77,61% de los votos y ya ha sido reconocido por la comunidad internacional
agencias
El exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita ha sido elegido nuevo presidente de Mali en las primeras elecciones celebradas en el país tras el golpe militar que el 22 de marzo de 2012 depuso al entonces jefe de Estado, Amado Tumani Turé .
Keita, también conocido por sus iniciales (IBK), logró en la segunda vuelta electoral del pasado domingo el 77,61 % de los votos , frente al 22,39 % logrado por su contrincante, el exministro de Finanzas Sumaila Cissé , que ya había reconocido su derrota el lunes, antes de conocerse los resultados.
Según anunció este jueves el ministro de Administración Territorial, el general Musa Sinko Culibaly, el porcentaje de participación en los comicios, cuyo resultado tendrá que ser refrendado por el Tribunal Constitucional , fue del 45,78 %, cuatro puntos por debajo del que hubo en la primera vuelta del pasado 28 de julio.
Las elecciones presidenciales malienses deben legitimar la transición democrática que comenzó tras el golpe de estado del 22 de marzo de 2012.
Esperan que, finalizada la crisis política, regrese el turismo y mejore la situaciónEl ministro de Administración Territorial saludó durante su comparecencia a la Unión Europea , a Estados Unidos y a los «amigos de Mali que han acompañado el proceso». «Se ha terminado, dejamos la crisis atrás», aseguró a Efe un entusiasta simpatizante de IBK tras conocerse la victoria del que fuera primer ministro entre 1994 y 2000. Este maliense mostró también su esperanza de que la comunidad internacional continúe apoyando a Mali «para que el turismo vuelva a arrancar , por el bien de los comerciantes».
Hollande apoya a Keita para superar los retos
El presidente de Francia, François Hollande, consideró que la amplitud de la victoria de Ibrahim Bubakar Keita en las elecciones presidenciales de Mali le da toda la legitimidad para proceder a la tarea de recuperación de ese país.
«La amplitud de la victoria le da toda la legitimidad necesaria para emprender el esfuerzo para la recuperación nacional y el desarrollo del país », indicó Hollande en un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.
Hollande aseguró además que « Francia se mantendrá al lado del Mali democrático », tal y como le dijo a Keita en una conversación telefónica mantenida este martes, día en que Cissé se adelantó a la publicación de los resultados oficiales y reconoció su derrota.
No ha sido el único líder en internacional en felicitarle, el Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika , y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , ya han dado su apoyo al nuevo dirigente de Mali.
Keita, visto por sus seguidores como el hombre fuerte que necesita el país para la reconstrucción, tiene como sus dos retos más inmediatos la culminación de la transición y la reconciliación con los rebeldes tuareg del norte del país, que el pasado junio firmaron un alto el fuego con el Gobierno de Bamako. Además, IBK deberá afrontar la reconstrucción económica y la crisis alimentaria que afecta a gran parte del país y que fue agravada por la guerra del norte, que forzó a casi 375.000 malienses a huir de sus casas
Keita, elegido nuevo presidente de Mali para reconducir el país tras la guerra
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete