Redadas «preventivas» en Turquía antes del fallo del caso Ergenekon por golpismo
El juicio contra los presuntos golpistas ha durado cuatro años, pero el lunes se esperan movilizaciones masivas en apoyo de los militares acusados
Redadas «preventivas» en Turquía antes del fallo del caso Ergenekon por golpismo
El próximo lunes, si no se produce un aplazamiento, el macrojuicio conocido como «caso Ergenekon» llegará a su fin. Tras 576 audiencias mantenidas a lo largo de cuatro años, un sumario de más de 39.000 páginas y la fusión de varios casos ... paralelos dentro del juicio principal, el Tribunal de Silivri decidirá si los cientos de sospechosos acusados de pertenecer a una presunta trama golpista empeñada en hacer caer al gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip Erdogan son culpables o inocentes.
El problema es que, en el actual clima político de Turquía, son muchos los que creen que en realidad se ha tratado desde el principio de un juicio-farsa orquestado por el AKP para deshacerse de sus enemigos , especialmente el ejército, en cuyo seno cientos de oficiales enfrentan acusaciones de golpismo. Por ello, hay convocada una manifestación frente al tribunal , que se prevé multitudinaria.
Pero el gobierno turco no se ha quedado de brazos cruzados. No solo ha asegurado que toda concentración en la puerta de la corte «será considerada ilegal» , según decretó el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, sino que ayer se lanzó una redada «preventiva» contra varias formaciones políticas, ONGs y medios de comunicación conocidos por apoyo a los militares juzgados. La policía registró las sedes del Isçi Partisi («Partido de los Trabajadores»), un grupo de corte ultranacionalista con tintes izquierdistas, y de su rama juvenil, la Unión de Jóvenes Turcos, que habían convocado movilizaciones en Silivri, así como los hogares de varios militantes. También se registraron el diario «Aydinlik» y la cadena de televisión «Ulusal Kanal», ambos ligados al Isçi Partisi.
«Intento de impedir las movilizaciones»
En total, más de una veintena de personas fueron detenidas . Güldane Pekdogan, directiva del partido, aseguró al diario «Hürriyet Daily News» que la policía se personó en estos lugares con órdenes de registro, pero sin especificar los motivos de la búsqueda. «Se nos ha dicho que el registro llevará algún tiempo. Habíamos hecho un llamamiento a los patriotas para que se concentrasen el 5 de agosto en Silivri después de los comentarios del gobernador Hüseyin Avni Mutlu. Creemos que los registros están relacionados con esto y son un intento de impedirlo», declaró Pekdogan.
«Queremos que el proceso judicial termine en paz», había dicho Mutlu horas antes. «Se tomarán medidas como precaución contra posibles intentos de crear problemas en el lugar», indicó. Sin embargo, la decisión de prohibir las manifestaciones ha sido muy criticada por la oposición .
«¿El gobernador no tiene nada mejor que hacer? ¿Es el portavoz de las prohibiciones?» , declaró el líder del Partido Republicano Popular (CHP), la principal formación opositora, de orientación kemalista y secularista. «Estas restricciones solo pueden producirse en un estado policial», aseguró.
Se mantiene la convocatoria
«La decisión de la Oficina del Gobernador, contraria a la ley, y su declaración de que se usará la fuerza contra aquellos que vayan al tribunal contraviene el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre libertad de expresión, así como el artículo 11 sobre libertad de reunión», afirmó, por su parte, Metin Feyzioglu, jefe de la Asociación de Colegios de Abogados de Turquía.
«Nadie puede pretender que una audiencia mantenida en un tribunal dentro de una prisión de alta seguridad puede constituir una amenaza a la seguridad pública, lo que significa que no hay razones legales para restringir su asistencia. Una de las razones de la cadena de injusticias que han tenido lugar durante todo el juico es que se ha mantenido en una atmósfera lejos del alcance del público, lo que ha creado una presión psicológica debido a las condiciones de la prisión», indicó Feyzioglu. La manifestación, sin embargo, sigue convocada por ahora, por lo que es probable que se produzcan enfrentamientos con la policía.
Ver comentarios