Obama estudia poner fin a los ataques con «drones» en Pakistán
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, saluda al presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari - afp

Obama estudia poner fin a los ataques con «drones» en Pakistán

El secretario de Estado John Kerry asegura que el presidente tiene previsto un plazo cercano con el objetivo de restablecer la confianza con los paquistaníes

Actualizado:

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha comunicado a Pakistán este jueves que Washington tiene en mente terminar con los ataques de sus aeronaves no tripuladas (' drones') en el país, un mensaje cuyo objetivo es eliminar el resentimiento que sienten en el país hacia los estadonunidenses.

Después de reunirse con el primer ministro, Nawaz Sharif, Kerry ha asegurado que han acordado restablecer la «plena confianza», con la esperanza de acabar con años de acritud en torno a los ataques de «drones» y otras actividades, entre las que se encuentra la redada estadounidense que acabó con la muerte de Usama bin Laden. En una entrevista en la televisión paquistaní, Kerry ha asegurado que el «programa (de ataques con 'drones') se detendrá cuando hayan eliminado la mayor parte de la amenaza».

A la pregunta de si había un plazo estimado para el fin de los ataques, Kerry ha afirmado que cree que «el presidente tiene un plazo real», y que espera que sea «muy, muy pronto». Los misiles lanzados por los 'drones' estadounidenses han alcanzado áreas cercanas a la frontera con Afganistán, incluyendo Waziristán del Norte, principal bastión de grupos relacionados con Al Qaeda.

Los paquistaníes acusan de abuso de soberanía a EE.UU. por los ataques indiscriminados Los paquistaníes han manifestado su inquietud ante las numerosos informaciones sobre civiles heridos y ante lo que han calificado de abuso de soberanía. Durante una rueda de prensa han preguntado al consejero de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, si Pakistán quería que Estados Unidos restringiera los ataques, a lo que ha contestado que lo que están pidiendo es «que los detengan, no que los reduzcan»

Relaciones bilaterales

Además de los ataques con 'drones' y de la muerte de Bin Laden en 2011, las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos han sido más tensas debido al apoyo del Gobierno paquistaní a los insurgentes talibán que luchan contra las tropas de Occidente en Afganistán, a la vez que los ataques aéreos de la OTAN acababan con la vida de 24 paquistaníes. «Quiero poner énfasis en que las relaciones bilaterales no se definen sólo por la amenaza a la que nos enfrentamos nosotros, no es sólo una relación en torno a la lucha contra el terrorismo; también es sobre el apoyo al pueblo de Pakistán, y en concreto, el apoyo que necesita la economía paquistaní en estos momentos críticos», ha asegurado Kerry ante los medios.

La relación entre el nuevo Gobierno de Pakistán y el nuevo secretario de Estado de Washington han incrementado la esperanza de ambas partes para resolver sus discrepancias, algo que los dos países esperan conseguir en un contexto marcado tanto por la necesidad de apoyo para la economía paquistaní como por los intentos de Estados Unidos de retirar su tropas de Afganistán.