Hazte premium Hazte premium

Matan a tiros a un político opositor en Túnez

Un desconocido disparó once veces contra Mohamed Brahmi, segundo dirigente asesinado en el país tras la muerte de Chukri Belaid en febrero

efe

El político tunecino Mohamed Brahmi , ex secretario general del partido de izquierdas Movimiento del Pueblo, ha sido asesinado a tiros frente a su casa este jueves. Un desconocido disparó once veces a Brahmi, que vivía en un barrio de la provincia de Ariana, según avanzaron fuentes políticas citadas por Efe, y confirmó posteriormente el Ministerio de Interior.

«Mohamed Brahmi, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente recibió varios disparos enfrente de su casa en Ariana que provocaron su muerte», informa el Ministerio en un breve comunicado en el que calificó al político fallecido como un «mártir» . El Gobierno ha asegurado que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo las medidas necesarias

Se trata del segundo político opositor asesinado en Túnez tras la muerte del dirigente de izquierdas Chukri Bel Aid el 6 de febrero.

Brahmi, diputado del parlamento, renunció a su cargo hace tres días para unirse a la plataforma Frente Popular dirigida por Hama Hamami , después de que la dirección de su partido rechazara unirse a las filas de la plataforma de izquierdas.

El Gobierno llama a la unidad

El principal partido gubernamental, el islamista Al Nahda , condenó el suceso y lo calificó de «crimen atroz y cobarde». En un comunicado firmado por el líder del movimiento, Rachid Ganuchi , la agrupación aseguró que el crimen «es un nuevo intento de golpear la seguridad del país y empujarlo a la violencia».

En la nota, el movimiento subrayó que la muerte de Brahmi coincide con un momento en el que la situación política está experimentando un avance con la elección de los órganos para las reformas políticas y la preparación del borrador de la constitución.

El partido, además de instar a las fuerzas de seguridad y a la justicia a que actúen con celeridad, llamó a los tunecinos a la contención y a que mantengan la unidad nacional.

El movimiento Nahda «llama a todos los tunecinos a mantener la unidad nacional y la solidaridad y a contenerse para no dar ninguna oportunidad a los criminales que quieren sabotear nuestra experiencia y golpear nuestra convivencia».

Ola de protestas

La muerte de Bel Aid provocó una ola de protestas en todo el país que forzó la dimisión del entonces primer ministro y miembro de Al Nahda, Hamadi Yabali , y la formación de un nuevo Ejecutivo a cuya cabeza fue designado, Ali Laridi, también de Al Nahda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación