Dimite el primer ministro de Túnez tras fracasar en la formación de un gobierno de tecnócratas
Jebali fracasa en su idea de un gabinete provisional con ministros sin afiliación tras el asesinato del opositor de izquierdas Chokri Belaid
abc.es
El primer ministro de Túnez, Hamadi Jebali, ha presentado este martes su dimisión tras fracasar en la formación de un gobierno de tecnócratas , opción contra la que estaban los miembros de su propio partido, el islamista moderado Ennahda.
El jefe de Gobierno planteó la ... formación de un gabinete provisional con ministros sin afiliación política tras el asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chokri Belaid , cuya muerte derivó en varios días de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
Nadie reclamó la autoría del asesinato, pero amplió las dudas de los laicos que creen que el gobierno de Jebali no ha logrado lidiar con la firmeza necesaria con los extremistas religiosos que amenazan la estabilidad del país.
En su discurso de renuncia, Yabali ha afirmado estar «convencido todavía» de que la iniciativa de un «gobierno de tecnócratas es válida», aunque ha indicado que está listo para seguir «sirviendo al pueblo y hacer triunfar la revolución», en referencia a su disposición a ser designado nuevamente como primer ministro transitorio.
No obstante, ha condicionado su regreso al cumplimiento de una serie de «garantías».
Permanecer en el cargo
«No aceptaré estar en un próximo gobierno sin que haya establecida una fecha fija para las elecciones así como una fecha para la finalización de la Constitución», ha subrayado el político.
Además de estas condiciones, que ha calificado de «indispensables», Yabali ha exigido que «el nuevo gobierno sirva directamente al pueblo, evitando los conflictos políticos, para poder hacer más esfuerzos en la aplicación de un programa claro».
El programa debe tener una «base política que reagrupe a todos los tunecinos en torno a un diálogo nacional sin excepción", ha precisado.
Según ha explicado a la agencia Efe Sami Triki, abogado y miembro del comité ejecutivo de Al Nahda, al que pertenece Yabali, el presidente Marzuki tiene, desde hoy, un plazo de 15 días «para designar a otro primer ministro después de consultar al partido mayoritario (Al Nahda) que es el que propone al candidato».
«Se da la paradoja de que en Al Nahda, de momento, no tenemos otro candidato además de Yabali, por lo que tenemos que estudiar las condiciones que él ha puesto e intentar que se cumplan para que acepte otra vez ser nuestro candidato y permanecer en el cargo», dijo Triki.
La crisis ha interrumpido los esfuerzos por revitalizar una economía golpeada por el caos que siguió al derrocamiento del veterano dictador Zine al-Abidine Ben Ali en 2011.
Dimite el primer ministro de Túnez tras fracasar en la formación de un gobierno de tecnócratas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete