bulgaria
Bulgaria: 40 días de protestas exigiendo la dimisión del Gobierno
Durante el debate público al que asistió la vicepresidenta de la Comisión, los principales mensajes que escuchó fueron: «Gobierno corrupto y sistema judicial ineficiente»
RAFAEL ALVARADO
«Desde que estoy aquí las palabras que más oigo son «oligarquía» y «corrupción» ha afirmado, durante su visita a Bulgaria, Viviane Reding , vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Quizá estas dos ... palabras, y «mafia», son las más coreadas en los 40 días continuos de protestas que exigen la dimisión inmediata del gobierno del «independiente» Plamen Oresharski , catapultado al poder con los votos de los socialistas y el Movimiento de Derechos y Libertades (MDL) , partido de la minoría turca.
«La oligarquía y la democracia son enemigos mortales», dice la eurocomisariaDurante el debate público al que asistió Reding, acompañada del presidente de la República, Rosen Plevneliev , los principales mensajes que escuchó de boca de los representantes de organizaciones ciudadanas fueron: gobierno corrupto, sistema judicial ineficiente , escasa honestidad de las instituciones, ningún acceso de las pymes a los recursos de la UE. La eurocomisaria concluyó de forma tajante que «la oligarquía y la democracia son enemigos mortales» y exhortó a los partidos políticos a que escucharan la voz del pueblo al tomar sus decisiones.
Al término del debate, Plevneliev, manifestó que la democracia necesita una economía de mercado y no oligárquica y un sistema judicial que no dictamine únicamente a favor de los poderosos.
En un llamamiento a la comunidad democrática un grupo de intelectuales afirma que la crisis que afronta el país –política, económica, moral– es más que nada «una crisis de la «mafiotización» del actual sistema político».
En realidad, estas son las exigencias de los que protestan a lo largo de 40 días bloqueando todas las tardes cruces y avenidas céntricas, pero siempre de forma pacífica, sin ninguna clase de excesos, recurriendo solo a abucheos, pitos, silbidos . Acuden familias enteras, con sus hijos pequeños, muchos, muchos jóvenes, portando banderas de Bulgaria y la UE.
A últimas horas de la tarde del pasado martes 22 de julio un enfrentamiento con la policía, aunque sin mayores consecuencias, cuando un grupo de manifestantes trató de impedir a varios diputados que salieran del Parlamento.
«Contraprotesta»
Estas protestas contrastan con los escasos asistentes a la «contraprotesta» que se organiza a diario en apoyo al gobierno , donde lo más habitual es ver personas de avanzada edad –el nostágico electorado de los socialistas, excomunistas, cada vez más reducido por razones biológicas– y algún que otro joven como colorido. Y si el destacado poeta y figura emblemática de los primeros años de la democracia, Edvin Sugarev , estuvo 23 días en huelga de hambre para protestar contra el gobierno, vale señalar el anecdótico caso de una mujer que se declaró en huelga de hambre en apoyo al primer ministro y el gobierno.
A últimas horas de la tarde, los manifestantes volvieron a llenar el espacio frente al Consejo de Ministros y el Parlamento.
Bulgaria: 40 días de protestas exigiendo la dimisión del Gobierno
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete