irlanda del norte
Continúan los enfrentamientos entre unionistas y la policía en Belfast
Las autoridades del Ulster han pedido a Reino Unido el envío de un contingente de 400 policías para garantizar la seguridad de la zona
ep
Los enfrentamientos entre los unionistas y la Policía norirlandesa se han vuelto a repetir este a última hora de este sábado día 13 de julio, después de que las autoridades locales prohibieran una marcha en el norte de Belfast , la capital. Cientos de ... manifestantes han lanzado botellas, piedras y cócteles molotov contra los agentes de la Policía antidisturbios.
Siete policías resultaron heridos leves, entre ellos un que ha sido alcanzado por el estallido de uno de los proyectiles, según la Policía norirlandesa. Aunque los disturbios no han sido tan violentos como los sucedidos el viernes, en los que 32 agentes policiales resultaron heridos, las autoridades del Ulster han pedido a Reino Unido el envío de un contingente de 400 policías para garantizar la seguridad de la zona.
Según la Policía norirlandesa, jóvenes protestantes arrojaron ladrillos, botellas y otros objetos contra los agentes en el norte de la capital norirlandesa, en el mismo lugar donde el pasado viernes 32 agentes resultaron heridos por la violencia.
La Policía se vio obligada a utilizar cañones de agua para controlar las protestas, añadió la fuente, que calificó los incidentes de «aislados».
Los primeros disturbios empezaron el viernes por la noche en Belfast después de que la Policía impidiera a los organistas, protestantes, pasar por un barrio nacionalista. La llamada Comisión de Desfiles, que toma la decisión final sobre el trayecto que los orangistas pueden hacer, decidió impedir que éstos pasaran por Ardoyne, zona católica del norte de Belfast
Como cada año, la Orden de Orange marcha por las calles de la provincia para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, desfiles que, a menudo, atraviesan zonas nacionalistas.
Un millar de policías
El número de policías británicos en el Ulster se elevará así por encima del millar , según las estimaciones de los periódicos norirlandeses, una movilización sin precedentes, habida cuenta de que es la primera vez que la Policía del Ulster pide refuerzos británicos. Dos de los policías heridos procedían de otros cuerpos en Gran Bretaña.
En total, unos 4.000 policías fueron puestos en alerta en el Ulster el pasado viernes, el día más señalado en el calendario unionista, que conmemora la histórica victoria de los protestantes sobre las fuerzas católicas en la batalla del Boyne, en 1690.
Continúan los enfrentamientos entre unionistas y la policía en Belfast
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete