golpe de estado
Egipto afronta una jornada crucial
Egipto se prepara para un día crucial este primer viernes del mes sagrado del Ramadán para el que partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi han convocado manifestaciones en un contexto de tensión creciente tras el derrocamiento del líder islamista.
Por su parte, el ... nuevo primer ministro egipcio, Hazem Beblawi, afirmó ayer, en una entrevista telefónica con Afp, que no descarta la entrada de los Hermanos Musulmanes en el próximo Gobierno de transición, a pesar de la desconfianza de los defensores del expresidente. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes, el influyente grupo del que procede Mursi, prometieron que seguirán protestando hasta que éste sea restablecido en su puesto. El grupo "continuará con sus protestas pacíficas hasta la caída del golpe militar y la vuelta de la legitimidad", dijo Ahmed Aref, portavoz de la cofradía.
Diferentes manifestaciones han sido convocadas en El Cairo para hoy, pero la capacidad de movilización del grupo está en entredicho ya que muchos de sus líderes han sido detenidos, están huídos o permanecen en un segundo plano. El bando contrario a Mursi también ha llamado a manifestarse con una masiva 'iftar' -comida con la que se rompe el ayuno musulmán- en la plaza Tahrir.
Los militares derrocaron a Mursi el 3 de julio después de que millones de personas tomaran las calles pidiendo su dimisión. Desde que fue depuesto, violentos enfrentamientos se han sucedido en el país y hasta el momento se han saldado con un centenar de muertos.
Hombres armados han matado hoy a un policía egipcio en un ataque con granadas contra un punto de control en el Sinaí, han indicado responsables de la seguridad y fuentes médicas. Un puesto de policía también ha sido atacado en la ciudad de El Arish.
Complicado horizonte
En este contexto, el nuevo primer ministro Beblawi debe formar un Gobierno interino y sigue estudiando su futura composición. "Por el momento no contacté a nadie", ha declarado a Afp. "Tengo dos criterios para el próximo Gobierno: la eficacia y la credibilidad", ha precisado. "No me preocupo por la pertenencia política", ha asegurado Beblawi, ex viceprimer ministro y ministro de Finanzas durante el primer período de transición pos-Mubarak.
El miércoles, los Hermanos Musulmanes afirmaron que "no pactan con golpistas", refiriéndose a las Fuerzas Armadas que lideraron un golpe de Estado contra Mursi, elegido presidente en junio de 2012, y rechazaron la oferta de formar parte del nuevo Gobierno. Pero a pesar de ello, Beblawi ha dicho que "si el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ, brazo político de la cofradía) propone a alguien, es que esa persona está cualificada para el puesto" y su designación podría evaluarse.
La tarea del nuevo jefe de Gobierno, de 76 años, será especialmente ardua. Su primera misión es mantener en pie el proceso de transición política diseñado por el presidente interino, Adly Mansur, que prevé sobre todo la redacción de una nueva Constitución y la celebración de elecciones legislativas antes de inicios de 2014. El proyecto ha sido rechazado por los islamistas y criticado por la coalición laica anti-Mursi, que ha lamentado no haber sido consultada y ha prometido presentar enmiendas.
La desconfianza de los islamistas pro-Mursi hacia las nuevas autoridades se vio reforzada por la nueva orden de detención emitida el miércoles contra el Guía Supremo de los Hermanos Musulmanes y otros responsables de la cofradía por los enfrentamientos del lunes, que se saldaron con 53 muertos y 480 heridos ante la sede de la Guardia Republicana. La investigación de estos hechos, los más graves desde el inicio de la revuelta, llevó a la acusación de unas 200 personas, sobre todo por "homicidio". Según los Hermanos Musulmanes, que lo consideraron una "matanza" y llamaron a un "levantamiento", soldados y policías dispararon sin motivo a los manifestantes, mientras el Ejército alegó haber actuado tras un ataque de "terroristas armados".
La noche del miércoles, tras la ruptura del ayuno correspondiente al primer día del Ramadán, miles de personas se sumaron a los pro-Mursi que se manifiestan desde hace 15 días delante de la mezquita Rabaa al Adawiya de El Cairo, en el barrio de Nasr City.
Tras varios días sin información al respecto, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo el miércoles que el derrocado presidente Mursi se halla "en un lugar seguro por su propio bien", "está siendo tratado dignamente" y por el momento no hay cargos contra él.
Un cristiano de Egipto (copto) fue encontrado decapitado el jueves en el norte de la Península del Sinaí, varios días después de haber sido secuestrado por hombres armados, han señalado responsables de la seguridad y testigos. Según una fuente de la seguridad, fue secuestrado por "grupos extremistas" el sábado pasado, el mismo día que un sacerdote copto fue asesinado por hombres armados.
Estados Unidos, un importante apoyo financiero de Egipto -y en particular de su ejército- indicó ayer que continuará con la entrega de cazas F-16 adquiridos por Egipto en 2010, pero instó a los líderes provisionales del país y al ejército a detener los arrestos arbitrarios de los Hermanos Musulmanes. "Si las detenciones continúan siendo politizadas, es difícil ver cómo Egipto se moverá más allá de esta crisis", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Noticias relacionadas
- Violencia extrema en Egipto
- Los Hermanos Musulmanes rechazan entrar en el Gobierno
- Egipto dibuja la hoja de ruta para superar la crisis política
- El economista liberal Hazem Beblawi, primer ministro de Egipto
- Los Hermanos Musulmanes llaman a una «intifada» en Egipto
- El principal partido salafista se retira del proceso político
- Un grupo salafista pide la dimisión del presidente Adli Mansur
- La Presidencia niega que El Baradei sea primer ministro
- La calma vuelve a El Cairo
- El Ejército despliega tanques en las inmediaciones de los enfrentamientos
- Mohamed Badía: «Sacrificaremos nuestras almas por Mursi»
- La Unión Africana suspende a Egipto
- La cruda realidad de Egipto
- La ONU pide que se restablezca rápidamente un régimen civil
- Un petardo estalla junto a una periodista española en Tahrir
- La Policía arresta a varios periodistas de medios de comunicación islamistas
- Egipto: quo vadis?
- Tahrir ruge con el derrocamiento militar de Mursi
- La omnipresente influencia del Ejército en la política de Egipto
- Los protagonistas de la crisis política en Egipto
- Al Sisi, el recambio militar de Mursi que se volvió contra él
- Mursi, el Hermano Musulmán discreto
Ver comentarios