Hazte premium Hazte premium

Putin advierte que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe cesar su actividad contra EE. UU.

Afirma que «Snowden no es ni será un agente ruso». Obama dice que entregará a sus aliados europeos toda la información que deseen sobre el supuesto espionaje

Putin advierte que si Snowden quiere quedarse en Rusia debe cesar su actividad contra EE. UU.

rafael m. mañueco/agencias

El presidente Vladimir Putin ha reiterado hoy en una rueda de prensa que «nunca» entregará a Estados Unidos al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , Edward Snowden, pero advirtió que, si éste quiere quedarse en Rusia, « deberá cesar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios americanos». Putin afirmó también que Snowden, que lleva en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo-2 desde el pasado 23 de junio, «no ha sido, ni es agente» al servicio de Rusia y «tampoco está colaborando con nuestros servicios secretos».

El jefe del Kremlin pronunciaba estas palabras mientras su homólogo norteamericano, Barack Obama, reconocía en Tanzania que su país mantiene «contactos de alto nivel» con Rusia para lograr la extradición del antiguo empleado de la NSA. Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, daba a entender que las conversaciones entre ambos países sobre el caso Snowden no han alcanzado todavía una solución.

Putin ya anunció la semana pasada en Finlandia que Snowden, es un «problema» del que deben ocuparse los respectivos jefes del FBI y del FSB (antiguo KGB), Robert Mueller y Alexánder Bórtnikov. El diario ruso Kommersant informaba después que ambos responsables habían hablado por teléfono varias veces.

Pátrushev, confirmó hoy al canal de televisión « Rossía-24 » que efectivamente Putin y Obama han dejado el asunto Snowden en manos de sus respectivos servicios de seguridad, pero, añadió, «no hay una solución que satisfaga a todas las partes».

Según Pátrushev, Bórtnikov y Mueller han recibido el encargo de Obama y Putin de «permanecer en contacto permanente y hallar variantes de solución».

El responsable ruso advirtió que buscar una salida a la actual situación «es una tarea bastante compleja porque debe hacerse dentro del marco del derecho internacional (…) y actualmente no se puede decir que exista una norma, no hay una receta».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acaba de llegar a Moscú para participar en una cumbre sobre energía, afirmó hace unos días que su país «casi seguro» le daría asilo político si lo solicita. Hoy lunes, el diario Izvestia planteaba la posibilidad de que Maduro se lleve a Snowden a Venezuela. Ecuador, que parecía el destino inicial del ex agente norteamericano, da señales de haberse echado para atrás. Mientras, el diario «Los Angeles Times» citaba hoy una «fuente anónima» del Ministerio ruso de Exteriores, según la que el informático de la NSA habría pedido asilo a 15 países . La fuente no especifica cuáles.

Francia pide el «cese inmediato»

Sobre este caso, el presidente francés, François Hollande , ha advertido este lunes de que no puede haber negociaciones con Estados Unidos mientras Washington no ofrezca «garantías» de que ha cesado el espionaje a las instituciones y países comunitarios. « Demandamos el cese inmediato» del espionaje, ha manifestado.

«Sabemos bien que debe haber sistemas de control en la lucha contra el terrorismo, pero no creo que haya peligro en las embajadas de la UE», ha argumentado Hollande en rueda de prensa durante una visita a Lorient, en la Bretaña francesa. Para Hollande, «ya se han reunido elementos suficientes para que pidamos explicaciones».

Asimismo, el ministro de Defensa italiano, Mario Mauro , aseguró hoy que en el caso en el que se compruebe que hubo espionaje por parte de Estados Unidos a algunos países europeos, entre los que se encuentra Italia, las relaciones entre ambos países «quedarán comprometidas».

«Todavía hay que comprobarlo, pero si fuera verdad. Las relaciones entre Italia y Estados Unidos se verían comprometidas . Si somos aliados, si somos amigos, no es aceptable que se comporten como hacía la Unión Soviética con sus países satélites», añadió el titular de defensa italiano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores griego consideró hoy «inadmisible» el presunto espionaje realizado por Estados Unidos a varias legaciones diplomáticas, entre ellas de Grecia, y anunció la apertura de una investigación.

«El supuesto espionaje, entre otros, de las misiones diplomáticas de Grecia por parte de un país amigo y aliado es inadmisible», expresó y añadió que «las denuncias de la prensa ya están bajo investigación y, si es necesario, el Gobierno pedirá explicaciones».

Por su parte, el Gobierno británico no ha querido comentar «asuntos de inteligencia» . El Reino Unido mantiene «desde hace mucho tiempo» la posición de no hablar de estos temas, insistió el portavoz del Foreign Office, tras el escándalo por las actividades de ciberespionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, siglas en inglés) de EE.UU.

China consideró que el supuesto espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU de los ordenadores de las representaciones de la UE en Washington evidencia «una vez más» la necesidad de establecer nuevos controles y reglas en el ciberespacio.

«Necesitamos crear reglas e impulsar la cooperación», señaló hoy la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying , a preguntas de los periodistas sobre el nuevo caso de supuesto espionaje revelado este fin de semana por el semanario alemán «Der Spiegel», que cita documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación