Maduro viaja hoy a Moscú, donde permanece varado Snowden
Nicolás Maduro - reuters
venezuela

Maduro viaja hoy a Moscú, donde permanece varado Snowden

El viaje del presidente venezolano a Rusia coincide con el caso del exagente de la CIA, y se ha prestado a múltiples especulaciones después de que el pasado viernes le prometiera que «casi seguro» le concedería el asilo si se lo solicitara

Actualizado:

El espía estadounidense Edward Snowden tiene el apoyo de los países antiimperialistas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro y el presidente cubano, Fidel Castro sustentan la causa del exinformático de la NSA. Nicolás Maduro viaja hoy a Moscú para brindarle personalmente el asilo político y podría convertirse en el salvador de Snowden en el aeropuerto moscovita, lugar en el que se encuentra en tránsito desde hace 8 días.

El viaje de Maduro a Rusia coincide con el caso del exagente de la CIA y se ha prestado a múltiples especulaciones después de que el pasado viernes le prometiera que «casi seguro» le concedería el asilo si se lo solicitara. Al parecer, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, le pidió que intercediera. La postura de Correa ha sido elogiada por Fidel Castro, quien le felicita que rechazara las supuestas amenazas norteamericanas.

El mandatario venezolano ha estado en Nicaragua participando en una cumbre de Petrocaribe este fin de semana y desde Managua inició su viaje hacia Moscú, donde participará en el Foro de Países Exportadores de Gas, una cumbre programada desde hace meses.

El diario El Universal ha informado que «si Snowden envía el lunes una solicitud de asilo, incluso sin acudir a una embajada en Moscú, el Gobierno correspondiente podría concedérselo de inmediato, expedir un documento de viaje para permitirle salir de Rusia y hasta enviarle un avión, asegura una fuente conocedora del caso, amparada bajo anonimato».

Snowden y Maduro

«Todo dependerá de si los rusos lo dejan salir y si permiten a los venezolanos conctartar con él», añade la fuente. El estadounidense, de 29 años, solicitó asilo a Ecuador, pero el Gobierno de Rafael Correa dijo que «analizaría el caso», ante lo que Venezuela se ofreció a ayudar al exespía, a pesar de que Snowden no haya solicitado asilo a Caracas.

Maduro está en la facultad legal de otorgarle a Snowden el asilo si éste se lo solicita, porque el delito del que es acusado es netamente político, con lo que el derecho internacional, así como la legislatura venezolana, le respaldaría.