israel
John Kerry podría reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos
El secretario de Defensa estadounidense se reunirá con Netanyahu para intentar reanudar las negociaciones del enquistado conflicto
John Kerry podría reactivar el proceso de paz entre israelíes y palestinos
Después del quinto intento, va la vencida, al menos eso lo podría decir el jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry , si los medios jordanos e israelíes están en lo cierto al informar de que es probable que el secretario de Defensa anuncie ... la reanudación del proceso de paz, paralizado desde 2010.
Kerry lleva meses intentando reactivar las charlas de paz, viajando desde EE. UU a Israel, Ramala y Jordania, para conseguir llegar a un acuerdo del borrador que serviría de guía para el proceso de paz. Uno de los principales periódicos jordanos, Ad-Dustur, informaba hoy que la rueda de prensa preparada para el mediodía del sábado en Amán (Jordania) se había pospuesto para la tarde, ya que Kerry se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , para poner el broche final al acuerdo de las negociaciones.
Según los medios jordanos, Netanyahu, Kerry y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abás , habrían acordado reunirse a cuatro bandas la semana que viene como preámbulo al inicio de las negociaciones, incluyendo al gobierno jordano, que hará de mediador.
Los periódicos jordanos también han informado esta mañana que Abás está de acuerdo en celebrar esta reunión por que los israelíes han aceptado paralizar la construcción de los asentamientos; soltar a un centenar de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, que fueron encerrados antes de los acuerdos de Oslo en 1993; y a negociar las fronteras del 67, con la posibilidad de intercambio de territorio. Los medios jordanos también matizan que estos temas se tratarán paulatinamente, y es muy poco probable que se llegue a un acuerdo sobre los tres puntos a corto plazo.
George Bush, último intento
El último intento, dirigido por el expresidente norteamericano George W. Bush fue en 2010, el cual se quedó en agua de borrajas después de que Netanyahu se negase a extender la moratoria de diez meses sobre la construcción de asentamientos, por lo que los palestinos se retiraron de las negociaciones. China tampoco se ha quedado atrás en su intento de mediar en el enquistado conflicto . El pasado 7 de mayo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, abandonaba frustrado Pekín tras las fracasadas intenciones de China de propiciar un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien también visitó la capital de la potencia asiática, el mes pasado.
A pesar de que estos pasos son muy prometedores en apariencia, ambos lados continúan recelosos de las intenciones del otro. El gobierno israelí ha expresado sus dudas de que Abás esté dispuesto a llegar hasta el final y no sólo intentar complacer a EE. UU., mientras que los palestinos no terminan de fiarse de que Israel paralice totalmente la la ANP se quejó del plan del gobierno israelí de construir 69 viviendas más construcción de asentamientos. Precisamente esta semana, , en un asentamiento en Jerusalén Este.
Ver comentarios