Snowden aseguró que deberían «disparar a las pelotas» a los que filtran secretos
El extécnico de la NSA criticó hace cuatro años en un chat a quienes pasaban documentos confidenciales a la prensa
Snowden aseguró que deberían «disparar a las pelotas» a los que filtran secretos
Hace cuatro años, Edward Snowden criticaba a quienes filtraban a la prensa documentos secretos de la Administración estadounidense. «A esa gente se le debería disparar a las pelotas», escribió en 2009 en un chat quien ahora se encuentra huido tras haber filtrado él mismo ... información secreta de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de Estados Unidos.
En un sitio de internet dedicado a tecnología llamado Ars Technica , Snowden lamentó en enero de 2009 la publicación en «The New York Times» de las primeras informaciones sobre el virus informático promovido por EE.UU. e Israel contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán. Snowden, que firmaba como «TheTrueHOOHA» , trabajaba entonces como analista informático de la CIA en Ginebra.
«¿Están intentando empezar una guerra? Jesus, son como Wikileaks» «Están publicando porquería clasificada . Tu no pones esa porquería en el periódico», escribió en el chat. «Simplemente están informando, colega», le respondió alguien en la conversación ante unas quejas que no solo se dirigían contra quien filtraba la noticia, sino contra quien la publicaba. «¿Están intentando empezar una guerra? Jesús, son como Wikileaks», advertía con desagrado «TheTrueHOOHA». Con ese seudónimo, que Ars Technica no duda en atribuir a Snowden, el joven analista hizo muchos otros comentarios, algunos de a labanza a Obama y crítica a Hillary Clinton , y otros sobre asuntos tan triviales como la comida y las mujeres en Bosnia, Rumanía y España.
Asilo no tramitado
Mientras Snowden sigue en un aeropuerto de la capital rusa a la espera de un país que le acoja, Ecuador anunció que aún no ha tramitado ninguna petición de asilo dado que Snowden no se encuentra en su territorio ni ha podido ir a la Embajada ecuatoriana en Moscú.
Ante las presiones que está recibiendo de Estados Unidos, Quito anunció que renuncia a los 23 millones de dólares anuales que le suponen los acuerdos de comercio preferenciales que tiene firmados con Washington (concedidos como premio a la lucha contra el comercio de droga en la región), y ofreció donar esa misma cantidad a Estados Unidos, como gesto sarcástico, para financiar un programa sobre derechos humanos.
Ver comentarios