Ecuador niega haber dado un salvoconducto a Snowden
El Gobierno de Correa corta unilateralmente un acuerdo comercial que Washington había amenazado con no prolongar si Quito concede el asilo. Patiño: «Ecuador no acepta chantajes»
rafael martí
A medida que pasan los días del exagente de la CIA Edward Snowden en el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú en el más absoluto secreto, los rumores y las informaciones crecen alrededor de sus posibles movimientos. La cadena latina de Estados Unidos ... Univisión, aseguró en las últimas horas que Snowden tiene un salvoconducto del Gobierno Ecuatoriano que le permitiría viajar , ya que su pasaporte fue suspendido por el Departamento de Estado.
Sin embargo, la secretaria Nacional de Gestión Pública de Ecuador , Betty Tola , se apresuró a desmentir la información en una rueda de prensa en Quito. «Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvoconducto o documento de refugiado» , aseguró.
«Ecuador no ha autorizado la expedición de ningún salvaconducto»El documento al que Univisión asegura haber tenido acceso está firmado por el cónsul general de Ecuador en Londres, Fidel Narváez Narváez, el mismo que gestionó el asilo diplomático a Julian Assange en la capital británica. En el salvoconducto solicita a las autoridades de los países de tránsito que permitan a Edward Snowden culminar su viaje a territorio ecuatoriano para «propósito de asilo político».
Tola anunció también en la misma rueda de prensa que la petición de asilo de Snowden aún «no ha podido ser procesada» porque no se encuentra en territorio ecuatoriano. El asilo solicitado por el experto informático es un asilo político y, por tanto dentro de los límites del territorio ecuatoriano.
Respuesta a EE.UU.
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, el Gobierno de Rafael Correa r enunció unilateralmente «y de manera irrevocable» a la renovación del acuerdo de preferencias arancelarias que está pendiente de renovarse con Estados Unidos (Atpdea), que Washington había amenazado con no prolongar si Quito le concede asilo a Snowden .
«Frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias a nuestro país, Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean», aseguró el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.
Ecuador renuncia a las preferencias arancelarias con EE.UUAlvarado incluso ofreció a EEUU invertir los 23 millones de dólares que Ecuador recibe por este tratado a «brindar capacitación en materia de derechos humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad», en un claro desafío a Washington.
El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, que regresa hoy de su gira asiática, se unió a la declaración: «Ecuador no acepta chantajes ni vende sus principios» , dijo en su cuenta de Twitter .
La decisión del Gobierno ha creado malestar en el sector privado ecuatorian0.
Ecuador niega haber dado un salvoconducto a Snowden
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete