Seis claves del gobierno de Rafael Correa
Indígenas ecuatorianos aguardan su turno para votar este domingo en Cangahua, a 45 kilómetros al noreste de Quito - afp
ecuador

Seis claves del gobierno de Rafael Correa

Aunque ha duplicado las ayudas a los pobres y la inversión en sanidad, se ha granjeado las críticas de los medios privados, los indígenas y los empresarios

Actualizado:

Rafael Correa busca avanzar en el «socialismo del siglo XXI» y ampliar aún más los poderes estatales. Tres aspectos positivos y tres negativos desde su llegada al Palacio de Carondelet en enero de 2007.

Ayudas a los pobres

El Gobierno de Correa duplicó las ayudas contenidas en el denominado «bono de desarrollo», destinadas a 1,9 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza. Unas subvenciones que ha subido en dos ocasiones más. Aunque el número de pobres aún sigue siendo alto.

Red de carreteras

La inversión de 7.620 millones de dólares en la construcción y mejora de 9.200 kilómetros de carreteras convierten a la red vial ecuatoriana en una de las mejores de Iberoamérica.

Sanidad

Desde el año 2007, el Gobierno ha duplicado la inversión en salud, reflejada en 100 nuevos hospitales y 500 centros mejorados.

Mordaza de la Prensa

Aunque la ley mordaza aún no ha sido aprobada, su persecución a los medios privados críticos con la labor del Gobierno ha sido constante.

Explotación amazónica

El movimiento indígena se ha puesto en contra del Gobierno de Correa por las decenas de proyectos extractivos y mineros desarrollados en zonas amazónicas.

Impuestos y gastos

Los empresarios y gran parte de la ciudadanía están molestos por los impuestos a la importación que han provocado un aumento del coste de la vida. La bonanza del petróleo ha permitido un fuerte gasto social, pero se critica que no se hayan sentado unas bases sólidas de desarrollo.