Ecuador se tomará su tiempo en decidir si le da asilo a Snowden
Al igual que sucedió con Assange, responsable de Wikileaks, el Gobierno podría demorar su decisión hasta dos meses
rafa martí
El caso del exagente de Estados Unidos Edward Snowden está copiando fielmente los pasos del caso de Julian Assange. El líder de Wikileaks se refugió en la Embajada ecuatoriana en Londres un 19 de junio y no fue hasta el 16 de agosto, dos ... meses después, cuando le fue concedida la condición de asilo. Con Snowden, el Gobierno de Rafael Correa parece seguir el mismo guión: el ministro de Exteriores Ricardo Patiño ya ha anunciado que la decisión podría tomar dos meses.
«Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión», aseguró el canciller en Kuala Lumpur, Malasia, donde continúa una gira por Asia.
Snowden parte con la ventaja de encontrarse en Rusia, donde su presidente, Vladimir Putin, ya ha anunciado que no lo extraditará a EEUU. Todo lo contrario que el Reino Unido con Assange. Por esto, el extécnico de la CIA podría llegar a Quito en cualquier momento, donde le esperan decenas de periodistas internacionales, con o sin el asilo.
No obstante, Ecuador se juega mucho más trayendo a Snowden a Quito. Según el ecuatoriano Íñigo Salvador, catedrático de Derecho Internacional, el Gobierno de Correa «tendría mucho más que perder dándole el asilo a Snowden que a Assange». «En el caso de Assange el asilo diplomático fue concedido sobre la base del temor del señor Assange a sufrir ciertas represalias cuando no había ningún proceso iniciado, mientras que contra Snowden ya hay un caso abiero y se le acusa de delitos contra la seguridad nacional. Además se trataría de un asilo político, no en una sede diplomática», dice Salvador.
Otros puntos a los que Salvador señala como razones principales por las que Ecuador estaría tomándose su tiempo en darle el asilo a Snowden son la renovación de un acuerdo bilateral de preferencias arancelarias para productos ecuatorianos en EEUU, conocido por ATPDEA, cuya prolongación está pendiente en Washington. Salvador también recuerda que EEUU es el principal socio comercial de Ecuador y que la decisión sobre Snowden también podría cambiar esta realidad.
Sin embargo, en ocasiones anteriores, estas advertencias que ha expresado oficialmente el Departamento de Estado no han sido un impedimento para que el Gobierno de Correa ejecute sus políticas. «Aunque a Correa estas cosas no le intimidan se lo tomarán con calma», concluye Salvador.
Islandia entre los destinos remotos
También se ha rumoreado como posible destino de Snowden Islandia, al considerar que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ya le ha acusado de espionaje, robo y conversión de propiedades del Gobierno.
Estados Unidos ha presentado una queja formal ante China por permitir que Snowden abandonara Hong Kong, pero el gigante asiático se ha escudado en el principio de 'un país, dos sistemas' y ha subrayado que «no había base legal» para impedir que el ex espía viajara a Rusia.
Tras el fallido intento de retener a Snowden en Hong Kong, Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin , ha defendido la estancia del ex agente de Inteligencia en Moscú, subrayando que se trata de un «pasajero en tránsito» por lo que tiene libertad para viajar, aunque ha considerado que cuanto antes lo haga, mejor será para todos.
Ecuador se tomará su tiempo en decidir si le da asilo a Snowden
Noticias relacionadas
- Baltasar Garzón anuncia que no se hará cargo de la defensa de Edward Snowden
- El FBI y el FSB ruso inician contactos sobre Snowden
- Cameron salva a los servicios de inteligencia de una nueva ola de recortes presupuestarios
- Snowden, el pasajero invisible del vuelo Moscú-La Habana
- Putin confirma que Snowden sigue en el aeropuerto de Moscú y rechaza entregarlo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete