Hazte premium Hazte premium

El FBI y el FSB ruso inician contactos sobre Snowden

El topo de la CIA se encuentra en el aeropuerto de Moscú, pero Rusia rechaza extraditarlo a Estados Unidos

El FBI y el FSB ruso inician contactos sobre Snowden reuters

efe

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia han iniciado contactos sobre el extécnico de la CIA Edward Snowden , reclamado por espionaje por la Justicia norteamericana, informó hoy el diario ruso Kommersant .

Según el rotativo, ya el pasado lunes el director del FBI, Robert Mueller, habló por teléfono con el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, «como mínimo en dos ocasiones».

La víspera, al anunciar que Snowden se encuentra en la zona de tránsito de aeropuerto moscovita de Sheremetyevo y que no será extraditado a EE.UU. , el presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que se trata de un problema del que «deben ocuparse el señor Mueller y el señor Bórtnikov».

Snowden, de 30 años, es buscado por filtrar a la prensa detalles de dos programas secretos de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (SNA, por su siglas en inglés) de EEUU.

La Justicia norteamericana lo acusó de violar la ley de espionaje estadounidense el pasado 14 de junio mientras se encontraba en Hong Kong, tras lo cual se pidió su extradición a las autoridades de esa antigua colonia británica.

Sin embargo, antes de que fuera cancelado su pasaporte Snowden consiguió salir de Hong Kong en avión rumbo a Moscú, adonde llegó el domingo pasado.

El fugitivo ha solicitado asilo político en Ecuador, que hasta el momento no se pronunciado sobre la petición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró ayer que su país está dispuesto a estudiar una petición de asilo de Snowden, que en su opinión «merece protección humanitaria» porque sus denuncias han servido para «hacer mejor a la humanidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación